Bajo el lema Yo Amo a Yare, la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la Gran Cachapita Cultural para el disfrute del pueblo yarense, dando cumplimiento al Derecho a la Ciudad, enmarcado en el plan de trabajo del gobernador Héctor Rodríguez; a través del cual se garantiza a los mirandinos la transformación y aprovechamiento de los espacios convencionales y no convencionales.

La calle de piedra del paseo Bolívar y la Casa Museo Simón Bolívar, en San Francisco de Yare, fueron los lugares de encuentro donde los visitantes disfrutaron de un día cultural, con el propósito de rescatar y resaltar la identidad regional mirandina.

Entre los asistentes y participantes de la actividad están los artesanos quienes dieron muestra de su trabajo, como exhibiciones de textil, cerámica, cestería, pinturas, entre otros. Así como los especialistas en gastronomía, quienes exaltaron su  potencial con deliciosas creaciones a base maíz como cachapas de budare con queso, cachapas de hoja, jojoto sancochado, tortas de mazorca, mazamorra con queso, chicha de maíz, vinos, cocteles y de más delicateses típicas de la región.

La música también fue protagonista en esta festividad, pues amenizaron el día con la interpretación del joropo tuyero a cargo de los grandes intérpretes de esta música, como El Arrendajo del Tuy, los Hermanos Blanco y el Catire de la aguada. El joropo llanero también se hizo sentir con las magistrales interpretaciones de Juan Sanoja, Franchesca Piñero y María José Zurita.

Las expresiones artísticas fueron centro de atracción entre los visitantes, porque que se apreciaron muestras de artes plásticas en la Casa Museo Simón Bolívar.

Los yarenses participaron en los juegos tradicionales, en los que además los clubs de abuelos de la zona disfrutaron de un torneo de dominó, así como competencias de chapita, pelotica de goma, entre otras atracciones para los niños y jóvenes.

Estas actividades forman parte del trabajo desarrollado por el Gobierno de Miranda para transformar los espacios urbanos en lugares de encuentro para el fomento de los valores, la paz y el disfrute de la vida en colectivo. (Prensa Gobernación de Miranda/Secretaría de Cultura)