Economía Productiva

Miranda es un estado generosamente productivo, caracterizado por poseer amplias bondades: tierras fértiles, agua, parques industriales, y lo más importante, un pueblo trabajador.

Desde la Gobernación de Miranda se ejecutan planes y proyectos para robustecer estas potencialidades económicas con el desarrollo integral de diferentes cadenas de valor que permitan tributar a la diversificación de la economía regional. Todo ello, con el objetivo de que mirandinos y mirandinas gocen de una vida próspera.

Para lograrlo, trabajamos en el rescate y protección de nuestros productores primarios a través de programas de financiamiento, dotación, asesoría y acompañamiento técnico permanente; asimismo potenciamos la calidad de lo hecho en Miranda, lo que nos ha permitido fundar alianzas internacionales para generar divisas que se traducen en beneficios sociales.

Gracias a estas políticas Miranda volvió a posicionarse en el comercio nacional e internacional con su cacao, frutos, pesca, flores y productos terminados y ahora estamos enfocados en incorporar a esta dinámica el café, la ganadería tradicional, así como la ovina y caprina, licores, algodón, cereales, entre otros rubros cuyo crecimiento ya es perceptible.  

Precisamente, la flor anthurium (cala) producida en los Altos Mirandinos obtuvo el primer lugar en la Flowers Expo 2018 de Rusia; el café mirandino mereció el primer lugar del Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022 y destacó entre los 15 primeros tras obtener también el cuarto, quinto y séptimo lugares en este evento; así también desarrollamos nuestra propia semilla de papá con el trabajo de agricultores y el Consejo Científico, y hoy está dando notables resultados.

Pero también en esta ruta del fomento económico el emprendimiento ha dado importantes pasos, siendo Miranda el principal estado en este ámbito en cuanto a cantidad de nóveles empresas y políticas de incentivo. Fue en esta entidad donde nació el hoy nacional plan 4F: formación, formalización, financiamiento y la ejecución de ferias de emprendimiento.

En fin, hemos demostrado que juntas y juntos podemos vencer las adversidades que ha padecido nuestra patria y empujar de forma colectiva a la consecusión del bienestar común y el desarrollo económico – productivo.

 

La Secretaría Coordinadora de Economía Productiva, Inversión y Finanzas está conformada por las secretarías de:

 

  • Promoción, Innovación y Emprendimiento Productivo.
  • Industria y Comercio.
  • Alimentación.
  • Agricultura.
  • Turismo.
  • Ciencia y Tecnología.
  • Pesca.
  • Minas.
  • Economía Digital.

Noticias destacadas

Miranda reimpulsa producción de papa con semillas venezolanas

Miranda reimpulsa producción de papa con semillas venezolanas

Más de 250 kilos de semillas de papa producidas en Venezuela y certificadas por el Consejo Científico Nacional fueron entregadas este miércoles a productores agrícolas del municipio Guaicaipuro, con cuya dotación la Gobernación apunta a retomar la producción del rubro en los Altos Mirandinos.