Economía Productiva

Miranda es un estado generosamente productivo, caracterizado por poseer amplias bondades: tierras fértiles, agua, parques industriales, y lo más importante, un pueblo trabajador.

Desde la Gobernación de Miranda se ejecutan planes y proyectos para robustecer estas potencialidades económicas con el desarrollo integral de diferentes cadenas de valor que permitan tributar a la diversificación de la economía regional. Todo ello, con el objetivo de que mirandinos y mirandinas gocen de una vida próspera.

Para lograrlo, trabajamos en el rescate y protección de nuestros productores primarios a través de programas de financiamiento, dotación, asesoría y acompañamiento técnico permanente; asimismo potenciamos la calidad de lo hecho en Miranda, lo que nos ha permitido fundar alianzas internacionales para generar divisas que se traducen en beneficios sociales.

Gracias a estas políticas Miranda volvió a posicionarse en el comercio nacional e internacional con su cacao, frutos, pesca, flores y productos terminados y ahora estamos enfocados en incorporar a esta dinámica el café, la ganadería tradicional, así como la ovina y caprina, licores, algodón, cereales, entre otros rubros cuyo crecimiento ya es perceptible.  

Precisamente, la flor anthurium (cala) producida en los Altos Mirandinos obtuvo el primer lugar en la Flowers Expo 2018 de Rusia; el café mirandino mereció el primer lugar del Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022 y destacó entre los 15 primeros tras obtener también el cuarto, quinto y séptimo lugares en este evento; así también desarrollamos nuestra propia semilla de papá con el trabajo de agricultores y el Consejo Científico, y hoy está dando notables resultados.

Pero también en esta ruta del fomento económico el emprendimiento ha dado importantes pasos, siendo Miranda el principal estado en este ámbito en cuanto a cantidad de nóveles empresas y políticas de incentivo. Fue en esta entidad donde nació el hoy nacional plan 4F: formación, formalización, financiamiento y la ejecución de ferias de emprendimiento.

En fin, hemos demostrado que juntas y juntos podemos vencer las adversidades que ha padecido nuestra patria y empujar de forma colectiva a la consecusión del bienestar común y el desarrollo económico – productivo.

 

La Secretaría Coordinadora de Economía Productiva, Inversión y Finanzas está conformada por las secretarías de:

 

  • Promoción, Innovación y Emprendimiento Productivo.
  • Industria y Comercio.
  • Alimentación.
  • Agricultura.
  • Turismo.
  • Ciencia y Tecnología.
  • Pesca.
  • Minas.
  • Economía Digital.

Noticias destacadas