San Francisco de Yare, (15/09/2019).- Por segundo año consecutivo, bajo el lema Yo Amo a Yare, el municipio Simón Bolívar de San Francisco de Yare celebra la Cachapita Cultural Yarense, con Olor a Cacao, encuentro impulsado por la  Gobernación del estado Miranda, a través de la Secretaría de Cultura de la entidad, con el propósito de ofrecer a propios y visitantes una actividad cultural y tradicional, acompañada de la diversidad gastronómica y artesanal con la que se resalta el gentilicio Yarense, permitiendo la activación de la economía local.

Así lo señaló Mariam Martínez, secretaria de Cultura, quien además destacó el apoyo del alcalde de Yare, Salvador  Medina, quien ha trabajado de manera articulada para garantizar la atención a los patrimonios culturales del estado miranda y preservar el legado cultural de la entidad.  

Asimismo, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Salvador Medina expresó que éste es un evento en el que se evidencia la unión de los productores del lugar con sus cultores, la gastronomía, el turismo, la cultura y la producción, “con el objetivo de fortalecer la yarenidad, que no es más que dar a conocer a Yare en todos sus sentidos”.

Igualmente, señaló que esta iniciativa sirvió para mostrar y degustar todos los platos provenientes del maíz cosechado en la zona, “actividad que se llevan a cabo acá y durante décadas, lo que nos hace ser un referente para nuestro estado y nuestro país”.

De igual forma, el alcalde agradeció a los trabajadores de la tierra del municipio, quienes han aportado parte de su cosecha para realizar esta actividad y destacó el trabajo mancomunado que viene realizando la Gobernación del estado con la Alcaldía del municipio Simón Bolívar y los productores de la localidad, “cuyo propósito es convertir al municipio en un banco de semilla que sirva como expendedor de semillas  autóctonas, producto de los  avances científicos que ha tenido nuestro país”. 

Dicho evento  sirvió además, para dar a conocer el desarrollo de las capacidades productivas de esta localidad, resaltando el talento artesanal, gastronómico y la creatividad de los habitantes, así como el apoyo a los nuevos emprendedores que durante dos años han sorprendido gratamente con la presentación de diferentes platillos derivados del maíz y del cacao tradicionales en Miranda, que forman parte de los rubros estratégicos impulsados para el desarrollo endógeno de la entidad, en especial del municipio Simón Bolívar de Yare.  

Finalmente, quienes asistieron a esta actividad disfrutaron, en la calle de piedra del Paseo Bolívar, de la presentación de la agrupación de baile Danza Integral Expresión que hizo la apertura del evento con bailes al ritmo del tambor. Seguidamente, el grupo cultura llanera,  acompañó a los niños y niñas participantes del programa Talento de Corazón, quienes deleitaron al público con su voz recia, al compás de la música llanera.

Estas actividades forman parte del trabajo desarrollado por el Gobierno de Miranda para transformar los espacios urbanos en lugares de encuentro para el fomento de los valores, la paz y el disfrute de la vida en colectivo.

Prensa Gobernación de Miranda/Secretaría de Cultura.