El equipo de Venezuela se tituló campeón durante su participación en el IX Festival Panamericano de Ajedrez Escolar, realizado en el eje Plaza-Zamora del estado Miranda, donde asistió el medallista olímpico argentino Pablo Zernicki, quien enfrentó el desafío de jugar, simultáneamente, con 30 competidores de 10 países.

El alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, dio la bienvenida a los atletas del ajedrez, describiendo la realización de este festival en el país como una ventana para dar a conocer al mundo la paz que se vive en las calles de Venezuela, por encima de los ataques y restricciones imperialistas. Acompañó a los atletas internacionales que jugaron simultánea de ajedrez en los espacios de la plaza Bolívar de Guarenas.

“Estamos en el casco central, donde podemos disfrutar de la paz y el amor que se respira en nuestras calles, estos encuentros nos sirven para demostrar que a pesar de las adversidades, Venezuela es un territorio para la construcción de la paz”, comentó.

Por su parte, el medallista olímpico argentino, Pablo Zernicki, agradeció la hospitalidad con la que ha sido recibido en el país y resaltó la importancia de apoyar el deporte en un país que atraviesa por tantas dificultades económicas.

“Me alegra estar en Venezuela participando en estos juegos con los jóvenes venezolanos, que más allá de la situación del país siguen con la disciplina en la práctica del ajedrez que es una herramienta muy importante para el desarrollo intelectual de los chicos”.

Ajedrez sin fronteras

Participaron del juego en simultáneo jugadores venezolanos junto a deportistas internacionales, representantes de diferentes países como Chile, Cuba y Puerto Rico.

José Hernández, representante de Cuba, agradeció la oportunidad de participar en los juegos y expresó su pasión y dedicación por esta disciplina.

Así también Javier Hernández, representante de Costa Rica, agregó “me gusto compartir con representantes de otros países, esta es una disciplina muy bonita que te regala concentración y estrategia que merece dedicación y entrega”

En representación de Venezuela, Katherin Ubertin del estado Miranda, dijo que la experiencia durante su participación en los juegos fue única por la oportunidad de interacción con niños y jóvenes de diferentes nacionalidades de quienes obtuvo muchas enseñanzas.

“Esta es una experiencia hermosa en la que pude demostrar mi talento y aprender muchas cosas nuevas de diferentes culturas, estoy agradecida que este encuentro se realizara aquí en mi país Venezuela, donde existe tanto talento”.

Por su parte, Peter Zamora, reconocido atleta de ajedrez guarenero, señaló la importancia del festival que cuenta con 266 atletas representantes de los 10 países participantes, quienes se enfrentan al talento de los deportistas nacionales.

“En Venezuela hay talento, pero más allá de esto el reto es que ninguna escuela de nuestro país se quede sin la práctica de esta disciplina, debemos entender que no es opcional, tenemos la obligación por decreto de promover la práctica del ajedrez para el beneficio intelectual de los jóvenes”.

Guarenas territorio olímpico

Fidel González, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, recordó las bondades que permite la práctica de esta disciplina y saludó la iniciativa por parte del alcalde Luis Figueroa de apoyar estos encuentros deportivos en el municipio.

“Agradecemos el apoyo prestado por parte del Acalde de Guarenas, hemos ganado un aliado para fortalecer el deporte y garantizar futuros eventos deportivos en el municipio, pueden contar con nosotros también como aliados incondicionales”. (Prensa Gobernación de Miranda/Alcaldía del Municipio Plaza)