«El expediente del casabe está en proceso y, por la parte de Venezuela, estamos listos», enfatizó Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, organismo que representa a Venezuela ante la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La representación venezolana se reunirá en París el próximo mes de julio con otras naciones que mostraron interés en ser incorporadas con su contenido en el expediente que busca elevar este producto ancestral como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Explicó el investigador que para que el expediente del casabe esté listo, cada uno de los técnicos de los Estados involucrados en la fecha de la Asamblea Nacional de la Convención de la Unesco, llevará lo que tiene elaborado para ser integrado en un solo cuerpo de recopilación.

Irady coincidió con las más recientes declaraciones que diera el embajador Jorge Valero a la agencia de noticias Prensa Latina sobre los resultados de una reunión virtual en la que participaron Venezuela, Cuba, República Dominicana, y Brasil.

«Estos han sido los países de los cuales inicialmente, en el 2019, recibimos una carta de República invitándonos a hacer un expediente binacional. Tal como, se hizo en el expediente Cantos de Trabajo de los Llanos, que lo hicimos entre Colombia y Venezuela», explicó.

Detalló además que Venezuela, en principio, envió los insumos y luego decidió que el expediente se iba a extender a una propuesta multinacional, en la cual se van a sumar las naciones que deseen incorporarse.

Al respecto, detalló que es un expediente complejo porque tienen que ponerse de acuerdo los países sobre el contenido, con soporte de fotografías y video, que será entregado a la Unesco.

Irady precisió que la discusión sobre los contenidos permitirá ponerse de acuerdo con las otras naciones, porque cada país posee sus técnicas locales para la producción de casabe. Subrayó además que está muy bien sustentada la información, ya que todas la islas del Caribe producen abundante casabe.

“En República Dominicana lo llaman casabe taíno, de los antiguos indígenas que poblaron (esa isla). Estaríamos hablamos de patrimonio vivo y que -en este caso- no queda un solo taíno vivo, porque todos los pueblos indígenas del Caribe fueron exterminados; sin embargo, quedaron sus costumbres, esto es interesante”, adujo.

Venezuela aspira que el expediente del casabe pueda estar listo para entregarlo antes de marzo de 2023, y que también pueda estar listo el expediente del joropo, que son los dos expedientes sobre los cuales trabaja el país.

Informó el investigador que la Unesco solo acepta dos expedientes por año, cuando uno «de los dos es binacional, o multinacional». No obstante, no «impide que cada país lleve el suyo, a parte de ese que se hace entre todos».

Además, dijo que en el caso de Venezuela el Centro para la Diversidad Cultural ha trabajado la documentación en diez estados que comprenden las regiones Los Llanos, Guayana, Oriente y Occidente. En Miranda hay una importante cultura al rededor de la producción y consumo de este alimento ancestral, muy especialmente en la parte más oriental de la subrregión Barlovento.

El tránsito de los expedientes

Irady detalló que mantienen una relación permanente con la Cancillería, a través de la Comisión Permanente de Cooperación con la Unesco, la cual lleva a cabo, no solamente lo que tiene que ver con cultura, sino con educación, información y comunicación, ciencia y tecnología. Se trata de una instancia que depende del despacho del viceministro para Asuntos Multilaterales y que trabaja en conexión natural con la agencia de la Organización de Naciones Unidas

La delegación de Venezuela ante el organismo con sede en París se encuentra dirigida por el diplomático Jorge Valero, que como representante del país, es quien atiende cualquier situación que requiera ser atendida en el expediente que se presenta ante la instancia. El Centro para la Diversidad Cultural mantiene permanentemente comunicación con esa delegación en todo lo referente a número de expedientes a calificar y los insumos que se requieran.

El casabe está reinando

El presidente del Centro para la Diversidad Cultural también apuntó que en la reunión virtual se consideró las realidades actuales del país, que tras el bloqueo económico el pueblo venezolano retomó las alternativas en las que creció a gran escala la producción de los distintos elementos que se realizan a partir del casabe y que pertenece al patrimonio vivo del país.

«Nosotros tenemos un bloqueo económico, aquí no llegaba la harina de trigo y hemos descubierto trabajando este expediente, que de una manera bárbara, creció la producción del casabe en Venezuela», resaltó.

Sobre esto, destacó las potencialidades alimenticias del casabe, las técnicas para producirlo y la cantidad de usos múltiples que tiene la yuca, base del ancestral alimento. En relación con la siembra del tubérculo, refirió que se da en la región amazónica y orinoquense desde hace tres mil años antes de Cristo.

«El casabe se saca de la yuca amarga, y eso es un proceso que implica sacarle el veneno, lo conservan luego para otras cosas, por ejemplo, para la fabricación de picante, el uso del almidón para planchar, para hacer pega, para elaborar bebida refrescante, e incluso, como el caso del cachiré, bebida que elaboran los Caribes en las que se mezcla (la yuca) con batata morada y que al dejarla fermentar se convierte en una bebida embriagante con lo que las etnias hacen sus grandes fiestas», agregó.

Editado de AVN