En la novena reunión de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco realizada en París se aprobó de forma unánime el ingreso de Venezuela al frente de la vicepresidencia en la Asamblea General de los Estados en representación de América Latina y El Caribe.

De esta forma el país se une a Bélgica, Croacia, Madagascar y Siria, países que representan los bloques electorales. Esta convención está conformada por 180 naciones.

A cargo de la designación se encuentra el presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), profesor Benito Irady, quien trabajará junto al coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco, George Amaiz.

Este jueves se debatirá el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en los procesos de trabajo de la Convención 2003 y los procesos de inscripción de elementos patrimoniales en las diferentes listas, explicó Amaiz.

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, resaltó la importancia del papel que juega la nación al ser la voz de América Latina y El Caribe para la defensa de sus Patrimonios Culturales Inmateriales.

“Tener una representación de Venezuela en la convención de la Unesco nos permite tener voz y voto en las decisiones que se tomen en la Unesco en relación al tema cultural. Este es un reconocimiento al trabajo que desde la Fundación Centro de la Diversidad Cultural ha realizado el profesor Benito Irady para fortalecer los lazos de hermandad con otros países integrantes”, expresó.

La Convención de 2003, que es el primer instrumento multilateral creado por la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, está basado en los acuerdos internacionales, las recomendaciones y las resoluciones existentes en esta materia, así como los avances conseguidos en el reconocimiento de la diversidad cultural con miras al desarrollo sostenible de los pueblos.

Prensa Gobernación de Miranda