El Teatro Negro de Barlovento celebra este año sus 47 años de fundado con una gira por toda Venezuela y recibiendo un certificado como Patrimonio Nacional, otorgado por el Ministerio de la Cultura.

La información la dio a conocer el Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, durante una presentación especial del grupo, realizada en la Fundación Celarg, en Altamira, Caracas.

“Anunciamos una gira nacional del Teatro Negro de Barlovento para que todo el pueblo venezolano sienta el orgullo que hemos sentido hoy acá”, destacó.

Rodríguez felicitó a esta agrupación por sus 47 años de lucha, de investigación, por mantenerse en el tiempo. “Como barloventeño y como venezolano me siento muy orgulloso de ustedes”, manifestó en compañía del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

A propósito de los 50 años que cumplirá la compañía, Rodríguez designó una comisión regional, conformada por las secretarías General de Gobierno, de Democracia Participativa y Protagónica, de Afrodescendientes, de Cultura, Patrimonio Inmaterial y de Educación, a fin de generar un plan cultural educativo que esté liderado por el Teatro Negro de Barlovento.

“Tenemos mucha belleza, inteligencia y amor que aportar a las luchas de Venezuela y de la humanidad”, agregó.

Además, adelantó que se creará un equipo de trabajo para el resguardo de los documentos patrimoniales de la agrupación teatral mirandina.

El Teatro Negro de Barlovento fue declarado Patrimonio de Miranda en 1996 y en 2005 recibieron un certificado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Este martes se sumó otro título, ya que el ministro Ernesto Villegas hizo entrega del certificado que reconoce al Teatro Negro de Barlovento como Patrimonio Nacional y anunció la presentación de esta agrupación en el II Festival Internacional de Teatro Progresista, que se realizará desde el 8 al 18 de junio en todo el país.

Así mismo, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm) otorgó la orden Vicente Emilio Sojo a esta compañía, por ser una escuela de formación de valores y promoción del arte y las tradiciones mirandinas.

Prensa Gobernación de Miranda