El secretario de Gobierno de la Gobernación, Hugo Martínez, y la Comisión del Festival de Historias Insurgentes de Miranda, visitaron los espacios donde se encuentran las ruinas de la hacienda Palacios, en Capaya, municipio Acevedo.

La estructura, que perteneció a la familia de El Libertador, será parte de un proyecto que busca revitalizar la memoria histórica de la localidad, informó Martínez.

Detalló que este lunes iniciaron los preparativos con una inspección por parte de la Comisión del Festival de Historias Insurgentes de Miranda, en la que se apreciaron lozas y ladrillos que datan de la época.

En este sentido, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez, explicó que se instalará una comisión multidisciplinaria conformada por historiadores, investigadores, cronistas, ingenieros, arquitectos, arqueólogos, antropólogos y pobladores, quienes trabajarán en este proyecto que busca reconstruir los aportes históricos de la familia Bolívar en la localidad.

“Buscamos reconstruir la historia, que no solo se remite a la presencia de la familia Bolívar, sino también a la presencia de José Palacios, conocido popularmente como El Catire Palacios, quien fue amigo y compañero de luchas de El Libertador”, manifestó.

Esta actividad forma parte del Festival de Historias Insurgentes de Miranda, el cual se inició recientemente y contempla una serie de eventos divididos en cuatro momentos históricos que se desarrollarán paulatinamente en las comunidades, hasta el venidero 2024 cuando se celebre en la entidad el Congreso Nacional de Historia.

Prensa Gobernación de Miranda