El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Estado Bolivariano de Miranda desarrolla un programa de formación ciudadana sobre cómo actuar ante eventos ambientales que generen algún tipo de emergencia.

La primera comandante del organismo bomberil, Laura Gerardi, recordó que es importante «evitar caminar por zonas inundadas; considerando que puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos».

De igual manera, conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades es vital a la hora de una contingencia natural de carácter climatológico, como la temporada de lluvias en el país.

La jefa de los bomberos mirandinos resaltó que ante cualquier contingencia se deben reportar inmediatamente los posibles heridos a los servicios de emergencia: 911 o el 0800-MIRANDA (6472632)

A propósito del paso del ciclón DOS y de las ondas tropicales en Venezuela, el Centro de Operaciones de Emergencias de Bomberos de Miranda (COE) realiza el monitoreo constante de las actividades atmosféricas reportadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), organismo rector en materia climática, a la par de hacer el monitoreo y evaluación constante de los diferentes ríos, lechos, quebradas, caños y torrenteras, además de las áreas o zonas de riesgos detectadas en la entidad.

En caso de fuertes lluvias, Bomberos de Miranda y demás organismos de prevención y seguridad ciudadana en la entidad recomienda «evitar salir de sus hogares y si tiene que salir, mantenerse alejado de las áreas afectadas».

Los bomberos sugieren diseñar un plan de acción comunitario ante situaciones de emergencia por lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra o deslaves por saturación de suelos, así como refugios y puntos de evacuación.

​Prensa Gobernación de Miranda / Bomberos de Miranda

​Foto: VTV​