“El sector productivo de la entidad cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo y crecimiento económico de Venezuela”, así lo informó el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, este martes durante la entrega de su informe de gestión 2018, ante el Consejo Legislativo de la entidad.

Desde el Teatro Emma Soler, ubicado en Los Teques, el Gobernador afirmó que Miranda no es un estado petrolero, pero si es un estado productivo y trabajador. “Somos el estado que cuenta con el mejor cacao del mundo, nadie puede dudarlo, por eso hemos empezado el proceso de certificación de todo el cacao barloventeño, a través del Consejo Científico de Miranda, para poder incrementar las ganancias derivadas de este bondadoso producto nacional.

Del mismo modo, la primera autoridad regional destacó que el Consejo Científico mirandino tiene como principal tarea ayudar a producir en Venezuela, y  particularmente desde Miranda, los alimentos y medicinas que requiere el país para tener soberanía desde el punto de vista económico.

En ese sentido, Rodríguez aseveró que se encuentran en un proceso de recuperación de todas las hectáreas de cacao. “El pasado año 2018, recuperamos a más de 900 hectáreas de cacao que tenían años abandonadas, para ello desplegamos a 1.500 técnicos conjuntamente con el Consejo Científico regional para atender integralmente la producción de este rubro. No solo estamos sembrando cacao en Barlovento, también lo estamos haciendo en el territorio de los Valles del Tuy, el cual también está sembrando el mejor cacao del mundo”.

Logros en soberanía y seguridad alimentaria

El Mandatario regional resaltó que están haciendo un gran esfuerzo por la distribución de alimentos en la entidad. “En este momento estamos atendiendo cerca de 700 mil familias mensuales. Sabemos que aún nos falta mucho por recorrer y nuestra principal tarea es lograr que nuestros alimentos sean hechos en el estado Miranda”, indicó.

Igualmente, refirió que han tenido una experiencia positiva con los mercados comunitarios. “Hemos llevado adelante 357 mercados comunitarios que están en la capacidad de seguir creciendo, en la medida en que seamos capaces de producir más”.

Asimismo precisó que durante su gestión se constituyó  la empresa AgroMiranda, la cual está encargada del abastecimiento en materia de insumos y maquinarias necesarias para el desarrollo del sector agropecuario. “En ella se activaron tres líneas de producción y se entregaron 1.160 toneladas de alimentos balanceados para animales, entre ellos cerdos de engorde, gallinas ponedoras y vacas lecheras”, expresó.

Con respecto a la creación de una Zona Económica Especial en el eje Guarenas- Guatire, el Gobernador destacó que cuentan con una de las industrias plásticas más grandes del país. “Desde ese complejo industrial hemos logrado activar 11 empresas de plástico que han generado 1.036 puestos nuevos de empleo. Estamos empezando con las empresas de plástico que hacen los envasados para alimentos e insumos de medicamentos, porque la idea es reactivar otras áreas de la economía a través de las materias primas que podemos generar”.

Sector textil y farmacéutico

“Estamos en un plan de reactivación de la empresa textil. Los bolsos que dicen Miranda que entregamos en las escuelas de la Gobernación, no son bolsos importados, son bolsos hechos con manos, fábricas y calidad mirandina”, indicó Rodríguez.

Señaló que en la entidad se encuentra el 50% de la industria farmacéutica del país. “Sabemos que esta industria es muy dependiente de la materia prima importada de Europa y Estados Unidos, y a pesar del bloqueo que actualmente nos tienen, desde nuestro Consejo Científico estamos trabajando en producir las moléculas venezolanas y con los empresarios hemos empezado relaciones de interés con Turquía, Rusia y China que también son grandes productores de moléculas”, afirmó.

“Estamos convencidos de que en Miranda podemos producir por lo menos el 70% de los medicamentos que necesitamos en Venezuela. No es una tarea fácil, pero estamos convencidos de que se puede lograr”.

Por otra parte, el Gobernador agregó que a través de la exportación de flores y otros productos, la entidad ha recibido las divisas necesarias para la producción. “Hoy tenemos el orgullo de decir que en Miranda hemos logrado ser los principales exportadores de flores de Venezuela, además ya son 53 los productos industriales que estamos exportando al mundo generando divisas no petroleras para el país. También estamos produciendo las semillas nacionales para lograr la soberanía alimentaria que requiere Venezuela”.

Sector Industrial y emprendimiento productivo

Rodríguez, afirmó que en el Registro de Industrias Mirandinas ya se han incorporado a más de 1.030 empresas, permitiendo de esta forma la construcción de políticas públicas eficientes para el levantamiento del sector productivo regional. “La pequeña y mediana empresa venezolana no puede sobrevivir sino tiene un gobierno revolucionario que cree en la soberanía y protege los intereses de la nación venezolana”.

Puntualizó que durante su gestión se han otorgado 2.670 créditos a emprendedores mirandinos, por lo que hizo un llamado a la juventud y al pueblo del país. “Convocamos a todos los sectores productivos de Miranda, el que quiera producir, bienvenido sea a producir por el país. Apostamos al crecimiento, a la prosperidad y al bienestar de Venezuela”, finalizó.

Prensa Gobernación de Miranda