La Secretaría de Cultura del estado Bolivariano de Miranda, presentó un balance de los avances y logros del estado en esta materia, en el marco del Día del Patrimonio Cultural, celebrado en la Sala Simón Bolívar del Complejo Cultural de Barlovento, ubicado en Caucagua, municipio Acevedo.

Mariam Martínez, titular de este despacho, explicó que se ha realizado un gran esfuerzo en aras de preservar las tradiciones culturales y la identidad regional. “Hemos respaldado a todas las agrupaciones culturales y religiosas del estado, a fin de fortalecer el desarrollo sociocultural de nuestro pueblo”.

Aseveró que también se han facilitado talleres en torno a la valoración del patrimonio cultural, a los fines de desarrollar el expediente para la incorporación de San Juan Bautista dentro de la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco “y darle así universalidad, protección y salvaguardia, en el cumplimiento a lo establecido en el acuerdo de intención suscrito el pasado 24 de junio entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural, la Red de Patrimonio y la Gobernación del estado Miranda a través de esta secretaría”, agregó Martínez.

Asimismo, informó que desde su lanzamiento en el mes de julio, la Ruta Cultural Miranda ha conquistado 15 espacios en los distintos ejes del estado, dando cumplimiento a una de las dimensiones de trabajo del Gobierno de Miranda vinculado al Derecho a la Ciudad, el cual propone la transformación de los espacios urbanos y servicios públicos para el disfrute de la vida en colectivo, así como el aprovechamiento sustentable de las potencialidades y el desarrollo pleno de las personas en armonía con la  naturaleza.

Por otra parte, dijo que en el marco de la misión Cecilio Acosta, se desarrolló con total éxito el Plan Vacacional Comunitario 2018, a través del cual se atendieron a más de 27 mil niñas, niños y jóvenes, quienes disfrutaron de actividades dirigidas a promover la lectura y preservar el acervo cultural.

Martínez, recordó que el gobernador Héctor Rodríguez ratificó su compromiso de seguir apoyando la investigación, para la creación del expediente de la celebración de la festividad religiosa-cultural de San Juan Bautista. (Prensa Gobernación de Miranda/Secretaría de Cultura)