A propósito de la declaratoria del ciclo festivo de la devoción y culto a San Juan Bautista, las cofradías del municipio Zamora se reunieron en el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco de Guatire para afinar detalles sobre las actividades a realizar en el programa Identidad Mirandina – Ruta Patrimonial.

Se tiene previsto desarrollar conversatorios, muestras y visitas a las comunidades junto a la parranda de adultos, así como en los núcleos de iniciación y transmisión de saberes para promover esta festividad en la región, explicó Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por su parte, el coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado, José Ángel Ramírez, agregó que también se preparó un cronograma especial para celebrar los 16 años de la creación del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela.

“Aprobamos extender la felicitación a esta institución que tiene entre sus políticas la valoración y la visibilización de los Patrimonios Culturales Inmateriales del país, presidida por el profesor Benito Benito Irady”, agregó.

Este centro, donde funciona también la oficina técnica de enlace con la Unesco, ha sido corresponsable de la elaboración de los expedientes venezolanos para su evaluación e inscripción en las listas del patrimonio cultural, como fue el caso del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, que arriba a su primer año de declaratoria el próximo mes de diciembre.

Prensa Gobernación de Miranda