La Gobernación de Miranda, a través de la Secretaría de Cultura, acompañó a las cofradías, organizaciones, devotos y creyentes de San Juan Bautista durante el Taller de Valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La titular de esta cartera en la entidad, Mariam Martínez, destacó la relevancia de este proceso que materializa lo reflejado en el convenio suscrito en el mes de junio, que está enmarcado en la propuesta de declaración de la festividad de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en aras de preservar la identidad mirandina.

«Lo más importante de este taller es que son los propios practicantes y devotos quienes conducen la construcción del expediente con sus aportes, saberes y conocimiento. Los técnicos provenientes del Centro de la Diversidad Cultural aportan su metodología y experiencia para acompañar el proceso, pero no interfieren en las opiniones expresadas por los practicantes», indicó Martínez.

Desde los espacios de la Casa de la Cultura Juan Pablo Sojo ubicada en Curiepe, Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, explicó que la actividad se realizó con el propósito de adelantar las tareas significativas que impulsa la Red de Patrimonio Cultural  de Miranda junto con la Gobernación y el Consejo Legislativo a fin de elevar un expediente con dicha información, el cual será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«De esta manera avanzamos en nuestro empeño de lograr el reconocimiento de la Parranda de San Juan como patrimonio cultural», comentó Martínez.

Alrededor de 18 cofradías de San Juan participaron en este encuentro, en el que se trató la importancia de esta celebración en el estado Miranda.

De igual manera, indicó Irady, que los estados Yaracuy, Aragua, Carabobo, Vargas y Distrito Capital, también  realizan este abordaje con los practicantes de San Juan.

Juan Ramón Ojeda, presidente  de la Red de Patrimonio Cultural del estado Miranda, señaló que este primer taller se desarrolló con la intención de transmitir a los Sanjuaneros información relevante en torno al patrimonio cultural inmaterial, «desde el punto de vista local, regional, nacional y universal, considerando los postulados de la convención de la Unesco del año 2003.

Los practicantes y en especial la comunidad cultural de Curiepe, agradecieron  a las autoridades presentes el apoyo que les ha brindado la Gobernación de Miranda en cuanto a la organización,  traslado, logística y acompañamiento, que les permitió  encontrarse de manera hermanada para construir el expediente.

Se estima realizar dos sesiones más de dicho taller en el estado Miranda y una vez que todos los expedientes estén listos, se realizarán  los trámites  pertinentes para  consignarlo ante la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. (Prensa Gobernación de Miranda/Secretaría de Cultura)