Los Teques.- Con el fin de cubrir  las necesidades en materia de contraloría sanitaria, se ejecuta el “Plan Cayapa”, para generar mecanismos que permitan orientar, educar y sancionar, si es el caso, a establecimientos que no tengan las condiciones mínimas que establece la ley. Esto se hace siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro.

Así lo explicó Daniel Bolívar, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria  del Estado Bolivariano de Miranda y director de Salud Ambiental adscrito a la Dirección Estadal de Salud a cargo de la doctora Marelia Guillén, Autoridad Única en Salud.

“Más allá de ello, nosotros lo que queremos es instruir, y por lo tanto, invitamos a toda la población de Miranda que preste un servicio de alimentos y bebidas del consumo humano a nivel de los programas de establecimiento de salud, a que tengan todos sus papeles en regla, esto cubre todo lo correspondiente a peluquerías, gimnasios, funerarias, consultorios, farmacias, entre otros”, explicó.

Igualmente señaló que “queremos explicarle que las guías de movilización ya no se harán manuales, ahora el sistema es automatizado con el objeto de acabar con la burocracia y la corrupción. El fin es cumplir con la ciudadanía y darles una respuesta de manera inmediata en un plazo no más de cinco días”.

De la misma manera, se está incentivando a través de este servicio al sector artesanal, en el campo de alimentos, bebidas y cosméticos, porque es donde hay más vulnerabilidad en el sistema para adquirir el producto, es decir, jabón, crema dental, champú, entre otros.

Por último refirió que “aspiramos que nuestra población logre fabricar sus propios productos, controlando los estándares de seguridad y calidad en el marco de las normas sanitarias”. (Prensa Gobernación de Miranda / Dirección Estadal de Salud / Yuskeili Romero)