Con el objetivo de contar con mayor número de vacunadores en el estado bolivariano de Miranda, siguiendo los lineamientos del ministro Luis López, en el auditorio de la Dirección Estadal de Salud, a cargo de la doctora Marelia Guillén, Autoridad Única en Salud, se llevó a cabo la capacitación de 86 personas que serán incorporados al Plan Nacional de Vacunación 2018 “intensificando 100% en prevención”.

En la actividad se contó con la presencia de autoridades del Ministerio Popular Para la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y personal adscrito al servicio de epidemiología de la entidad.

La finalidad de la actividad es fortalecer el programa de inmunización para alcanzar y sostener coberturas homogéneas arriba del 95% para todos los biológicos y reforzar la vigilancia epidemiológica.

Estos nuevos vacunadores del eje Altos Mirandinos, van a estar desplegados en las diferentes comunidades, y con su participación ayudaran a mantener control y con ello, lograran interrumpir que circule cualquier tipo de enfermedades inmunoprevenibles.

Por su parte, Ángel Melchor, director del servicio de epidemiologia, señaló que para poder dar cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación 2018, en un primer inicio se dio una capacitación a todo el personal y equipos de salud del estado Miranda.

“Para ello en ese momento se logró capacitar a 1009 personas, que no estaban relacionadas directamente con el plan de rutina  de vacunación. Esto se hizo en todas las Áreas de Salud Integrales Comunitarias del Estado, distribuidas en los 5 ejes”, indicó Melchor.

Asimismo puntualizó que ahora por instrucciones del Ministerio Popular Para la Salud, se establece una línea que es de formar personal que refuerce la estrategia.

De esta manera, durante la capacitación, a las personas se les indicó la importancia de tener conocimiento de lo que es el sarampión, los síntomas, periodo de incubación y transmisión. Además de lo importante que es hacerle seguimiento a los casos.

Igualmente durante la teoría y práctica, les enseñaron como se colocan las dosis,  de manera intramuscular, subcutánea, intradérmica y oral. Aunado a ello, les explicaron cómo se deben mantener las vacunas en la cadena de frio, y las medidas que hay que tomar a la hora de aplicar las vacunas.

En los próximos días se tiene previsto capacitar a más vacunadores de los diferentes Distritos Sanitarios que comprenden al estado Miranda. (Prensa Gobernación de Miranda / Dirección Estadal de Salud / Yuskeili Romero)