Dando continuidad al Plan de trabajo del gobernador Héctor Rodríguez, la Secretaría de Cultura del estado Bolivariano de Miranda, realizó este viernes de forma simultánea, en tres ejes distintos, la Ruta Cultural Miranda.

En los espacios de Valles del Tuy, Petare, Los Teques y Guatire se realizaron diversas actividades con el objetivo de seguir promoviendo los valores culturales, el arraigo y la identidad regional.

Durante la jornada hubo presentaciones musicales, muestras de los artesanos de cada región, así como actividades deportivas y hasta atención médica para los asistentes. De igual forma, las personas encontraron cuenta cuentos, promoción de lectura y proyección de películas así como danza, para impulsar las diversas tradiciones de cada zona del estado Miranda.

La plaza Ezequiel Zamora de Cúa, el Complejo Cultural Cecilio Acosta en Los Teques, el casco histórico de Petare, la plaza Bolívar de Santa Lucía y el sector 23 de Enero de Guatire, fueron los escenarios para el desarrollo de esta actividad que inició a las 10:00 de la mañana.

Los asistentes a la ruta en Guatire recorrieron las calles, desde la Unidad Educativa Ramón Alfonso Blanco hasta la plaza del 23 de Enero y disfrutaron de atención integral de salud, barbería, teatro, danzas tradicionales, presentaciones especiales de la Parranda de San Pedro y de la Parrandita de San pedro de la profesora Fidelina Tachón, así como la presentación del taller Transformación de la Semilla, Lágrima de San Pedro, a cargo del artesano Eduardo Córdova, quien realizó diversos tipos de artesanías como zarcillos, pulseras, collares, adornos, entre otros.

Entre tanto, los habitantes de Cúa disfrutaron de cuenta cuentos, feria de artesanos y  gastronomía. Igualmente, los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo Alma Llanera de Cúa, así como la Parranda y Danza Magistral.

En Los Teques, la mañana transcurrió con mucha diversión pues los invitados disfrutaron de la feria científica, en la que aprendieron  la creación de jabón artesanal y velas; además fueron espectadores de una obra de títeres con el profesor Eleazar Jiménez, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la  Cultura, con la puesta en escena  de La calle de los Fantasmas..

Asimismo, los estudiantes de la U.E. Monseñor Arias Blanco dedicaron baile, canto y declamación a la ciudad de Los Teques. Personal del Iabim participó con obra de teatro, llamada José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, en conmemoración del natalicio de El Venerable.

En el municipio Paz Castillo, los luciteños también se divirtieron con la Ruta Cultural. En esta segunda jornada asistieron estudiantes del IEE Dr José Gregorio Hernández, CEIN Francisco Espejo y la UEE JM de los Ríos, quienes disfrutaron la participación de las agrupaciones Teatrilium, Talentun, Katarsis, Escuela de Canto Carlos Lara y Escuela de Salsa Casino Boogaloo.

De esta manera, continúa extendiéndose en todo el territorio mirandino las actividades de convivencia para consolidar la cultura y la paz en la entidad. (Prensa Gobernación de Miranda/Secretaría de Cultura)