El estado Miranda ha desarrollado políticas de acompañamiento técnico, científico y financiero para aumentar la producción nacional de café, esfuerzo que se reflejó en los resultados del Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022, donde la región se llevó el primer lugar del concurso, así como los puestos cuarto, quinto y séptimo, de un total de 15 finalistas.

Así lo señaló el secretario de Alimentación del estado, Miguel Marín, quien agregó que desde hace 4 años en la entidad se ha fomentado la producción de café de la mano de los productores regionales, incentivándolos a través de formación, insumos y estrategias básicas para la producción de este rublo.

“Este es un concurso que inició hace dos meses con especialistas nacionales e internacionales que estuvieron catando más de 200 muestras de los principales cafés de  Venezuela. Miranda llevó nueve variedades y de esas quedaron ganadoras 4 fincas mirandinas, de las cuales una se llevó el premio principal”, apuntó.

La finca La Planadas, ubicada en Guatire, municipio Zamora, fue la que obtuvo el primer lugar debido al grano que produce, el cual fue catalogado por especialistas internacionales y empresas auditoras mundiales como uno de los mejores del país, dijo Marín.

“Es de especial reconocimiento que este café venga de una zona de Guatire, que en términos generales no es una zona reconocida por su producción, y que tengamos una finca con estas características especiales es muestra del esfuerzo y el compromiso que tiene el Gobierno del estado Miranda para desarrollar la agroeconomía y en especial la producción de este rubro”, afirmó.

Recordó que el primer estado que produjo café en el país fue Miranda, en el año 1730, las primeras semillas y las primeras fincas a nivel comercial se sembraron en la entidad, por lo cual es de suma importancia rescatar y optimizar las buenas prácticas en la siembra y cosecha de los granos de café.

Prensa Gobernación de Miranda