Unos 1125 kilogramos de desechos sólidos fueron recolectados en el balneario Los Totumos, en Higuerote, municipio Brión, durante una jornada impulsada por la secretaría de Turismo del estado Miranda como parte de las actividades planificadas por el Día Mundial de las Playas.  


Lorena Lin, titular de la dependencia turística de la Gobernación mirandina, explicó que en esta actividad de sensibilización participaron más de 150 voluntarios e instituciones como Ministerio de Turismo, Policía de Miranda, Ministerio de Ecosocialismo, Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas, prestadores de servicio y empresas vinculadas a la actividad turística.  


Este año el Día Mundial de las Playas en Los Totumos tuvo la incorporación de buzos para la recolección de desechos en el fondo del mar. “No solamente estuvimos saneando las áreas de las costas, sino que esta vez se unieron voluntarios de la Federación de Actividades Subacuáticas para hacer una limpieza del fondo marino, espacio que puede acumular grandes cantidades de residuos. Fueron más de 30 buzos en las modalidades de apnea y con bombonas”, detalló Lin. 


Esta importante fecha se originó en 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos alertó sobre la necesidad de concientizar a la población mundial sobre el daño que causa la contaminación a los ecosistemas marinos. Se celebra cada tercer sábado de septiembre y convoca a voluntarios, organizaciones de diversa índole, instituciones gubernamentales y privadas, entre otras.