14/10/20.- Este miércoles fue reactivado el Centro Socialista de Producción Textil Juana Ramírez La Avanzadora C.A., ubicado en el sector Las Clavellinas de Guarenas, municipio Plaza, acción que permitirá fortalecer la estructura productiva textil a nivel regional y nacional. 

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, a través de un contacto por videoconferencia, señaló que el Ejecutivo regional impulsa un conjunto de planes para efectuar el ciclo de la industria textil que va desde la siembra y cosecha del algodón, y que pasa por la etapa de procesamiento de la materia prima, hasta transformarlo en hilo, tela y prendas de vestir. 

En ese sentido, señaló que para la próxima semana se dará inició del proceso de cosecha de las primeras 15 hectáreas de algodón, las cuales se siembran en los Valles del Tuy. “Pido al equipo de Industria para que se trabaje todo el ciclo, el cual hemos empezado con un proyecto muy hermoso en Valles del Tuy. Eso lo hacemos para ir cerrando el ciclo y producir, sin contaminar el medio ambiente, con un algodón sano, con bioinsumos que no dañen la tierra y las aguas, todo viendo con mirada hacia el futuro. Nosotros vamos avanzado en eso, al igual que debemos fortalecer las industrias productoras de hilo y tela y cerrar el ciclo con la confección de la ropa, como estamos haciendo en este caso con la Textilera Juana La Avanzadora”, destacó.

Asimismo, Rodríguez insistió en que la única manera de superar la crisis económica, generada por el bloqueo y las sanciones económicas, es produciendo los bienes básicos que requiere la población venezolana. 

“La única forma estructural para superar esta política criminal es produciendo. No es una ruta fácil por el tema de que estamos acostumbrados de comprar todo afuera. Tenemos que producir las cosas básicas, como los alimentos, los medicamentos, los insumos para la construcción de viviendas, escuelas, centros de salud, y producir la ropa y el calzado. Si uno tiene esas cosas se puede vivir con dignidad, y esa es la gran batalla que tenemos que dar, y ustedes hacen un gran esfuerzo en ir en esa dirección. Los que promueven el bloqueo, no se dan cuenta del efecto desbastador que ocasionan, porque no la sufren. Muchos de ellos y sus familiares viven fuera y no sufren cuando no les llega la medicina, cuando no les llega la gasolina, el agua, el gas, sino que es el ciudadano, independiente de su posición política el que enfrenta esta situación”, expresó. 

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio del estado Miranda, Josué Madriz, destacó que la activación del Centro Socialista de Producción Textil Juana Ramírez La Avanzadora ha sido un esfuerzo realizado entre el Gobierno regional, la Alcaldía del municipio Plaza y el Poder Popular. Destacó que en el proceso se logró recuperar su infraestructura, y se estableció un método de trabajo.  

“Hoy contamos con un área productiva muy interesante. Acá tenemos uno de los sectores productivos más importantes de nuestro estado como es el textil. Tenemos una fortaleza en el sector textil industrial, porque acá se hace una muy buena tela. Este es un espacio que estaba dormido y lo hemos reactivado en Revolución”, dijo. 

Por último, el alcalde del municipio Plaza, Luís Figueroa, resaltó la coordinación alcanzada entre los tres niveles de gobierno en la entidad para garantizar los espacios productivos que requiere Miranda.