Cada 16 de Julio, el pueblo de Araira, ubicado en el municipio Zamora del estado Miranda, se viste de fiesta y desborda la fe cristiana para rendir honores a la Virgen del Carmen, patrona de la población, protectora de los policías y conductores de tránsito.

Según la tradición, un 16 de julio de 1251, San Simón Stock, guía superior de la orden de los Carmelitas, se encontraba en profunda oración rogando por sus religiosos perseguidos cuando la Virgen del Carmen se le apareció con el hábito del orden en la mano y le entregó el escapulario.

Tiempo después la devoción por la Virgen del Carmen fue floreciendo y la espiritualidad carmelita se extendió por varios lugares del mundo. Su fiesta se celebra cada 16 de julio. Además es símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza, porque fue en el monte Carmelo (que en vocablo hebrero significa jardín) donde el profeta Elías defendió la fe de del pueblo escogido contra los paganos.

Santo escapulario

El Escapulario del Carmen es un signo exterior de la relación especial, filial y confiada que se establece entre la Virgen, Reina y Madre del Carmelo y los devotos que confían en ella con total entrega. Recurren con toda confianza a su intercesión maternal, recuerda la primicia de la vida espiritual y la necesidad de la oración.

Un pueblo lleno de esperanza

Alí Benítez Álvarez es el actual párroco de la Iglesia Virgen del Carmen, en la población de Araira, y señala que estas celebraciones son una gran manifestación de fe cristiana, amor, hermandad, tiempo de convivencia y colaboración entre los vecinos del sector, así como de las zonas aledañas.

Los preparativos para la celebración de la Virgen del Carmen se inician por el mes de mayo y junio, con los rosarios comunitarios que se van realizando en cada uno de los sectores, comenzando por la zona rural. Este año fue muy especial el encuentro en el sector Filas de El Viento, donde se colocó la primera piedra para una nueva capilla”, dijo el padre Benítez.

Cada 16 la familia se une para homenajear a su patrona.

Señaló que además de orar por la unión y paz en Araira, así como en toda Venezuela, los rosarios y novenas que realizan los vecinos sirven para mejorar los lazos de hermandad y la convivencia ciudadana entre ellos.

El día 16 de junio se lleva a cabo la misa solemne en las instalaciones de la Iglesia Virgen del Carmen. En este acto litúrgico se venera la imagen de la señora Carmen, figura de un rostro serio, a la cual los feligreses le deben muchos favores. Este año la misa será presidida por Monseñor Oswaldo Azuaje, quien nos visita desde el estado Trujillo”, informó el religioso.

El domingo 22 se llevará a cabo otra misa solemne, que será presidida por monseñor Gustavo Naranjo, obispo de Guarenas. Terminada la Eucaristía, se procederá a la bendición de las alfombras de las flores que son elaboradas por los vecinos del pueblo en honor a la Virgen del Carmen.

Flores y frutos para Carmencita

Rafaela de Berroterán es una de las integrantes de la Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1992. Ha tenido el privilegio de participar en la elaboración de las alfombras de flores, actividad que fue declarada Patrimonio Religioso y Cultural del municipio Zamora en el estado Miranda.

Iniciamos la fabricación de las alfombras de flores en el año 1992, motivados por el padre Humberto Delgado, quien nos dijo que la actividad se realizaba en Perú, en honor al Santísimo Sacramento y que sería bello homenaje a nuestra patrona. Ese año se diseñaron cinco alfombras y con el paso del tiempo se llegaron a exponer más de 100 tapices”, dijo Berroterán.

Señalan que para la actividad también realizan una serie de actividades previas, entre ellas los rosarios en familia y las novenas, además se organizan compartir de comidas.

Las alfombras de flores son la demostración de fe y unión del pueblo de Araira en honor a la Virgen del Carmen.

El día de la creación de las alfombras, se realiza una misa y posteriormente una procesión por las calles del pueblo, donde se venera la imagen de Carmencita, figura que representa la Virgen del Carmen, con expresión más jovial y que se adorna con las flores y frutos que traen los productores de la zona con la esperanza que les bendiga las cosechas venideras”, explica Berroterán.

Los habitantes del pueblo tienen una serie de reglas que se deben respetar para la elaboración de las alfombras de flores, entre ellas que no pueden tener ningún mensaje político y tampoco promocionar ningún tipo de vicio.

Más del 50% del material para la elaboración de las alfombras puede ser elaborado por familias o instituciones y deben tener mensajes religiosos, promocionar valores morales. Muchas de estas alfombras son hechas para agradecer los favores recibidos de la Virgen del Carmen, especialmente por lo casos de salud. Después de la misa se realiza la procesión de la imagen, la cual es colocada encima de cada creación, que va siendo bendecida por el padre, en esta oportunidad por el párroco Alí Benítez”, dijo Berroterán.

Me enseñó mi abuela

Samuel Berroterán lleva 13 años junto a su familia elaborando una alfombra de flores, cada mes de julio en Araira, para rendirle honor a la Virgen del Carmen. “La primera vez que vine a ver la exposición de flores me trajo mi abuela, quien fue una de las primeras integrantes de la Sociedad de Damas, mis padres también participaban y ahora yo le transmito la costumbre a mis hijos. Ese día en el pueblo se desborda la fe, es un día para compartir, para recordar que hay una gran esperanza en el fututo de Venezuela, siempre pedimos en oración que se mantenga la paz y unión”.

Rumbo a la Unesco

Juan Ramón Ojeda es integrante del Movimiento de Red Patrimonial e Identidad Cultural del estado Miranda, instancia del Poder Popular creada desde el año 2014. Desde hace varios años, acompaña a los vecinos de Araira en la recolección de los datos necesarios para la elaboración de la ficha iconográfica de las alfombras de flores.

El deseo del pueblo de Araira es que las alfombras de flores sean declaradas por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Estamos recorriendo todo el estado Miranda, colaborando en la recolección de datos, conociendo las historias y procesos de las diferentes expresiones culturales que se desarrollan en cada región. En Araira recabamos los elementos históricos y sociales de las alfombras de flores, que ya fueron declarados Patrimonio Religioso y Cultural del estado Miranda y que queremos presentar también ante la Unesco, pues consideramos que en un futuro también pudiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, dijo Ojeda.

Impulsando el turismo en Miranda

Xoan Noya, secretario de Turismo del estado Miranda, se mantiene en contacto con los encargados de organizar todas las actividades en honor a la Virgen del Carmen, en el pueblo de Araira, pues como en otras localidades por orden del gobernador, Héctor Rodríguez, se les ofrece todo el apoyo necesario para que las actividades se desarrollen de manera exitosa.

Desde la dirección de Turismo nos mantenemos en contacto con todos las organizaciones civiles y autoridades municipales, responsables de mantener las diferentes tradiciones culturales y religiosas del estado Miranda, pues estas son expresiones que ayudan a desarrollar las actividades turísticas, mueven gran cantidad de personas no solo dentro de la región, sino atrae los visitantes de otros estados y de otros países”, dijo Noya.

Señaló que además de colaborar con el mantenimiento de las tradiciones, ayudan con los preparativos de los distintos eventos. También apoyan con el rescate de infraestructuras como iglesias, colegios, plazas y parques. Todo esto con el apoyo de otras direcciones dependientes de la Gobernación de Miranda.

A los pequeños de la casa se les ha inculcado el amor por la Virgen del Carmen.

En el estado Miranda tenemos una diversa gama de actividades, de tradiciones que cada año atraen muchos turistas y nosotros queremos colaborar en el mejoramiento de la atención de esos visitantes, por lo cual nos preocupamos por optimizar todas las áreas de servicios en las cuales se incluye seguridad, calidad de la atención, hospedajes, vialidad, gastronomía, entre otras”, dijo Noya.

Indicó que desde la Dirección de Turismo ofrecen talleres para mejorar el trato con el público, calidad de servicio, geografía regional y nacional, seguridad, así como otros cursos y talleres que soliciten los interesados para mejorar el servicio del turista.

Dijo que el gobernador Héctor Rodríguez, quiere convertir el estado Miranda en una potencia turística nacional, generadora de empleos y de recursos.

Miranda tiene bellos y exóticos lugares que tienen gran potencial turístico, además una variada gama de tradiciones culturales y religiosas, a lo que es necesario sumar su espectaculares costas. En los últimos meses hemos logrado aumentar el número de visitantes, gracias a los distintos trabajos realizados, especialmente en el área de seguridad y vamos a seguir mejorando”, aseguro Xoan Noya.