Durante el proceso de consulta pública para la reforma parcial de la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad en Miranda, en la que han participado más de 650 personas , se propuso la creación de un registro único que permita sistematizar las necesidades de esta población.

Este martes, durante el debate realizado en la sede del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), en Los Teques, el presidente de este órgano legislativo, Joan Contreras, indicó que la reforma parcial ha sido debatida en más del 55 por ciento de los municipios mirandinos, donde las personas han sumado propuestas para fortalecer la atención a este sector.

Otra de las propuestas es dar seguimiento a través del Plan Parto Humanizado a los casos tempranos de discapacidad en la población infantil, para su detección e inmediato abordaje.

En este sentido, la legisladora del parlamento regional, Erika Pierina Rojas, presentó un balance de los procesos de consulta, resaltando la necesidad de realizar ajustes necesarios a este instrumento para la inclusión de todas las personas con algún tipo de discapacidad.

Explicó que este proyecto que se compone de 12 artículos ha sido debatido por la población y que están a la espera de que la Asamblea Nacional apruebe esta ley que se encuentra en segunda discusión, para así adaptar el marco legal estadal al instrumento nacional.

Por su parte, Leomar Mata, integrante del movimiento de personas con discapacidad, propuso revisar el sistema de transporte y de salud en atención al sector, así como, la creación de un banco que gestione y atienda las ayudas técnicas.

En ese sentido, el Clebm aprobó la creación de una comisión mixta especial que estará presidida por la legisladora Erika Pierina Rojas y otros legisladores para presentar un plan de trabajo en aras de fortalecer este instrumento legal.

Con información del Clebm