Cultores y portadores patrimoniales del municipio Brión en Miranda proponen la creación de un registro biográfico de patrimonio en las parroquias Higuerote, Tacarigua y Curiepe, con el objetivo de resguardar las tradiciones y el acervo cultural local.

La presidenta de la Cámara Municipal de Brión, Brigitte Ruiz, explicó que durante los debates sobre la propuesta de Ordenanza Patrimonial, la población solicitó realizar esta ficha parroquial para tener una mayor organización sobre las distintas manifestaciones que se dan en el territorio.

“Uno de los aportes importantes que se dan en nuestros cultores es construir desde la formación y esto tiene que ver con promocionar y fortalecer nuestra identidad para que no se pierda y que nosotros podamos mantener esa identidad que nos caracteriza”, reiteró.

Además, indicó que la población también pidió incluir la propuesta de los maestros pueblos, que son aquellas personas con conocimiento empírico que pueden difundir de generación en generación los saberes ancestrales formando nuevos cultores y visibilizando esta figura.

Ruiz también señaló que la comunidad solicitó multiplicar las rutas patrimoniales en las parroquias para enaltecer la cultura en niños, jóvenes y adultos a través del Programa Identidad Mirandina – Ruta Patrimonial.

Por su parte, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, Mariam Martínez destacó que estos planes y proyectos cuentan con el respaldo de portadores, devotos , practicantes, docentes, maestros pueblos, para garantizar la continuidad de los procesos organizativos.

Prensa Gobernación de Miranda