Este jueves se promulgó la Gaceta Municipal con la Ordenanza para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Simón Bolívar, a propósito de los 274 años de los Diablos Danzantes de Yare.

Esta ordenanza se dio a conocer durante una sesión especial realizada por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), en San Francisco de Yare, y la misma convierte al municipio en el segundo en todo el país en aprobar este instrumento legislativo.

El documento protegerá a los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Yare, celebración religiosa declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el acto realizado este martes, el Clebm otorgó la orden Manuel Salvador Sanoja, en grado Postmórtem, a Argenis Salvador Medina, quien en vida fue promesero y exalcalde de este municipio. El reconocimiento lo recibió su esposa, Angie Omaña.

Además, se reconoció con la orden única en su clase a Pedro Díaz Moreno, por sus aportes realizados durante los últimos 50 años dentro de la junta directiva de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare; y a Mariagni Hernández de Torres, devota al Santísimo Sacramento del Altar y promesera de los danzantes.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, instó a masificar y promover esta celebración religiosa para su permanencia en las comunidades.

Esta jornada se realizó junto a la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación, el Centro de la Diversidad Cultural, la Red del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Miranda, así como la alcaldía.

Con información de Prensa Clebm