Para garantizar el derecho a la mujer a una vida libre de violencia y hacer acompañamiento integral a las víctimas, este miércoles se desarrolló una mesa de trabajo con abogadas defensoras delegadas del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) para la creación de una ruta de acceso a la justicia en Miranda.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Mujeres de la Gobernación de la entidad, Wisely Álvarez, quien junto al presidente del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Bernardo Odiermo; la coordinadora regional de Inamujer, Yosmary Guevara; y la defensora nacional de los derechos de la mujer, Anayibe Álvarez, destacó que actualmente trabajan en fomentar centros de atención para las mujeres, donde reciban todo el acompañamiento necesario para su desarrollo.

“El propósito del encuentro fue unificar criterios de trabajo para el abordaje de los casos de violencia de género, además de brindar atención desde el punto de vista multidisciplinario para que prive el amor propio y la autoestima de la mujer. La próxima semana esperamos consolidar un encuentro de los entes integrantes del Órgano Superior de Justicia, Paz y Género”, sostuvo.

Por su parte, Odiermo resaltó que el sistema de justicia funciona para brindar toda la atención jurídica a las víctimas de violencia. «Mi compromiso es prestar todo el apoyo del Poder Judicial para brindar formación a nuestras delegadas. La idea es capacitarlas para que sean más efectivas en la labor que cada una tiene que desempeñar», dijo.

En tanto, la defensora Álvarez mencionó que desde Inamujer impulsan mesas técnicas del sistema de justicia de género con miras a afianzar un trabajo articulado y generar próximamente las oficinas especializadas en violencia de género a cargo del Ministerio de Interior Justicia y Paz.

Prensa Gobernación de Miranda