Este miércoles el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (CLebm) realizó el conversatorio El emprendimiento venezolano, alternativa de desarrollo, espacio de formación con miras a fortalecer los diversos proyectos socioproductivos que se desarrollan en la entidad, a través de las políticas ejecutadas por la Gobernación del estado Miranda destinadas a este sector.

El secretario de Emprendimiento de la entidad, Ricardo Moreno, participó como ponente en esta actividad donde se dieron cita creadores e innovadores de nuevas marcas y productos que han surgido en los últimos años en el estado, y que hoy aportan al impulso de la economía regional y local, subrayó.

Desde el salón de sesiones Generalísimo Francisco de Miranda, Moreno indicó que por instrucciones del Gobernador Héctor Rodríguezse ha cristalizado el modelo de las 4F: formación, formalización, financiamiento y ferias productivas, que ha sido adoptado por el programa Emprender Juntos, promovido por el presidente Nicolás Maduro, y que actualmente se lleva a cabo en diversas gobernaciones y alcaldías.

En tal sentido, el secretario de Emprendimiento de Miranda destacó que en la entidad se desarrollan diversos proyectos en gastronomía, textil, calzado, manufactura, comercio, servicios, lo cual demuestra que hay mucho talento para aportar valor a la economía nacional, dijo.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Miranda, Josué Madriz, quien también fue ponente, refirió que este espacio es propicio para compartir con el movimiento del emprendimiento de la entidad la experiencia que se desarrolla a través del sistema Miranda Produce.

Se trata de una plataforma que el Ejecutivo regional actualmente construye con los emprendedores, comerciantes, industriales, entre otros, para interconectar las fortalezas de la producción del estado Miranda con la demanda nacional, tras la meta de ser proveedores de servicios y productos en todo el país, detalló Madriz.

De igual manera, Guillermo Lara, presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), presentó el proyecto de emprendimiento para la exportación, que incluye planes de apoyo, promoción y oportunidades de formación, crecimiento y financiamiento que la institución ofrece a los emprendedores.

Parlamento comprometido

El presidente del parlamento regional, Joan Contreras, aseguró que el emprendimiento en Miranda es uno de los principales temas que se están discutiendo en la región, el cual se visualiza como una nueva forma de impulsar la economía y generar aportes a la dinamización del comercio local, regional y nacional para desplazar al rentismo petrolero.

Asimismo, mencionó que desde el Poder Legislativo regional se asume el compromiso de convertir estos espacios en un foro político de debate sobre las discusiones que se están generando en cada calle y comunidad para dar respuesta a las demandas del pueblo mirandino.

Prensa Gobernación Miranda