A fin de mantener vivas las tradiciones y cultos de Miranda, la Red de Patrimonio Cultural de la entidad sostuvo este sábado un encuentro con portadores, practicantes y devotos de La Santísima Cruz de Chirimena del municipio Brión.

Esta reunión de trabajo sirvió para revisar los actos culturales en el marco de la festividad de la Cruz que se celebra en el mes de mayo y la cual fue declarada como Bien Inmaterial de Interés Cultural de la Nación en 2017.

“Nos comprometimos a acompañar las actividades previas de la semana cultural en homenaje al Santo Madero, que contemplan conversatorio, talleres y la inducción para la conformación de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, entre otros aspectos importantes para la tradición de nuestro pueblo”, así informó Maríam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural de la entidad. 

Las autoridades también evaluaron junto a los representantes de la comunidad, las condiciones de infraestructura de la Iglesia de la Santa Cruz de Chirimena, donde prevén iniciar trabajos de reparación las próximas semanas.

La actividad estuvo acompañada por personas de la comunidad, consejos comunales y de UBCh; así como el presidente de Fundapatrimonio, Salvador Milano, y por representantes de la Red de Patrimonio, Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez.

Miranda fortalece agenda patrimonial 2022

De igual forma, la secretaría de Patrimonio Cultural revisó la agenda tradicional de los municipios Páez y Andrés Bello.

En la reunión se evaluó dar mayor interacción, vinculación y atención, al calendario festivo tradicional, así como promocionar las expresiones patrimoniales como el Niño Jesús de Tacarigua, del Guapo y de San Fernando Rey, Burras de Río Chico, La Parranda Todos Vuelven, Santuario Mariano de Las Mercedes, Reyes Magos de San José, Baile de Los Morochos.

También se presentaron varias propuestas para mantener viva las tradiciones de los mirandinos, para ello se acordó fortalecer las Ordenanzas y Acuerdos que garanticen la salvaguardia de estos Patrimonios Culturales Inmateriales en la región.

Prensa Gobernación de Miranda