Las 19 instituciones de educación media que ganaron en las diferentes categorías de la IV edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias de Miranda recibieron este martes sus respectivos premios de mano del Gobernador Héctor Rodríguez, en un acto celebrado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en San Antonio de Los Altos.

“Lo que ustedes han hecho es algo hermoso, maravilloso, que tiene que ver con la vida y llegó la hora de que pongamos el acento en lo importante”, dijo Rodríguez a los jóvenes en referencia al crecimiento que ha tenido la olimpiada y a la calidad de los trabajos presentados.

En este sentido, recordó que este evento educativo es parte del esfuerzo que hace el gobierno por mejorar la educación y puso a la orden de todo el estado y del país la experiencia, de manera que sirva de ejemplo en otros sectores y lugares.

Agregó que es posible estar hoy reconociendo el trabajo científico de la juventud porque en el país hay educación pública y gratuita, “algo excepcional” que en pocos países del mundo se ve.

Por otra parte, el Gobernador hizo un llamado a fomentar aún más el interés por la ciencia desde la educación básica a partir de hacer del conocimiento algo divertido, y así mismo, enfrentar a las redes sociales, que bastante atractivas resultan a la juventud. En este sentido, reflexionó que en la mayoría de las redes sociales no se visibiliza a los científicos, aunque estas y los teléfonos existen porque un científico estuvo detrás de su creación.

Del mismo modo, pidió “dar la batalla” por la lectura, recomendando a los jóvenes y docentes dedicar al menos una hora al día a este ejercicio y reducir un poco la exposición a las redes sociales. “Un país no se construye sin conciencia, ni disciplina, si todos leyeran una hora al día desde primer año, el nivel intelectual del país mejoraría”, adujo.

Esta IV edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias estuvo enfocada en el agua, mientras que la próxima se dedicará al gas y el petróleo.

Prensa Gobernación de Miranda