La tecnología ha impulsado el desarrollo de las sociedades por su uso en todos los servicios, y la seguridad no ha sido la excepción. En Venezuela, por ejemplo, se estableció la incorporación de la tecnología para potenciar la respuesta de los cuerpos policiales en las comunidades.

A través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, creada por el Gobierno nacional para reducir la violencia y la criminalidad, los organismos policiales y de prevención están organizados para cumplir con lo establecido en los vértices de acción de esta política pública.

Específicamente, el vértice 11, que establece el uso de la tecnología y la investigación científica aplicada a la seguridad ciudadana.

En ese sentido, el C/J José Luis García Pinto, director general de la Policía de Miranda, explic​ó que el territorio fue previamente estudiado y analizado, a través de la mesa de seguridad del Consejo Científico y Tecnológico de Miranda, para determinar cuáles eran las herramientas necesarias, dada la complejidad del estado que tiene cinco subregiones con características particulares demográficas, culturales, entre otras.

“A partir de este análisis surge primero el uso de los drones, debido a que teníamos hechos que se estaban desarrollando en las zonas montañosas. El helicóptero es muy útil, pero el dron permite un posicionamiento más bajo y además tiene como ventaja ser más versátil, sigiloso y no se expone la vida del funcionario que está operando el dispositivo”, indic​ó García Pinto, quien agrega que, gracias a la política de seguridad desarrollada por el Gobernador Héctor Rodríguez, la Policía de Miranda activó la brigada de drones con una primera dotación de seis unidades de diferentes modelos.

La policía utiliza estos artefactos desde el punto de vista operativo para la vigilancia y patrullaje en terrenos complejos y también desde el punto de vista preventivo, lo exhiben en las jornadas de atención social, en las escuelas, para darlo a conocer a la población infantil y adolescente.

“Con el drone, que tiene una capacidad de vuelo de 25 a 35 minutos, se identifica o se reconoce el área, permite mayor capacidad de despliegue operativo, orienta al funcionario cuando hace algún tipo de incursión”, reiter​ó.

El comisionado jefe resaltó que la sociedad y el mundo entero se van transformando y con ella sus fenómenos, como es el caso de la delincuencia, la cual va mutando con el tiempo y por eso en el país hay que estar a la par de esos cambios y desarrollo.

Lentes de realidad virtual: nueva forma de entrenamiento

Otra inversión que la Policía de Miranda hizo este 2022 fue la adquisición de lentes de realidad virtual, herramientas para el entrenamiento básico de los efectivos, con lo cual la Policía de Miranda se convirtió en referencia nacional. Estos lentes mejoran el entrenamiento o capacitación del personal, así como la calidad del servicio que realiza cada efectivo en las comunidades.

Estos equipos de visualización vienen con un programa para el entrenamiento básico, basado en escenarios que permiten corregir su postura, agarre del armamento y además pasos esenciales para economizar las municiones. “No es una simulación que parece un juego, sino que vamos a georeferenciar y diseñar las calles y sitios de Miranda, para que el funcionario se encuentre con espacios reales donde pueda operar”, ​dijo.

El director de la Policía de Miranda aseveró que a medida que la tecnología se convierta en un elemento central para la sociedad hay que implementarla para fortalecer el servicio policial.

Por su parte, el C/A Hermes Maldonado, ​director de Telecomunicaciones del cuerpo de seguridad estadal, indica que la Policía de Miranda está avanzando en la adecuación de la tecnología.

Sobre los lentes, ratificó que ofrecen aproximadamente 80 por ciento de realidad virtual y permiten que el funcionario o funcionaria aprenda a corregir posición, definir silueta, puntería, técnica de ingreso, protección. “Es una nueva forma de entrenamiento constante que llegará a todos los centros de coordinación policial y va a concatenar con el entrenamiento real”, expres​ó.

Eduardo Natera, oficial agregado, quien ya recibió el entrenamiento con los lentes de realidad virtual, opinó que es una iniciación en lo que se refiere al manejo de armas. “Con los lentes tenemos acceso a diferentes armas de fuego, prácticas y posicionamiento”, destac​ó.

Cámaras para mejorar la función policial

La Policía de Miranda adquirió 90 cámaras para las unidades patrulleras y también para los funcionarios que están adscritos a la Dirección de Policía Vial.

Estas cámaras tienen capacidad para registrar audio y video, infrarrojo, GPS y alta resolución. “Son un mecanismo para la protección jurídica de los funcionarios porque la actuación policial diaria queda grabada en la cámara, es decir, que si existe alguna denuncia por mala actuación policial, el funcionario tiene un instrumento en el queda respaldado toda la actividad que ocurrió en su rol de servicio, lo que sirve además para la controlaría social y para identificar o hacer un diagnóstico de las vías”, explic​ó García Pinto.

Agreg​ó: “Con ese registro se pueden identificar factores de riesgo, amenazas, vulnerabilidades o cualquier hecho irregular que se esté gestando en las arterias viales de Miranda”.

En la Policía de Miranda las nuevas tecnologías son útiles para acompañar el desempeño policial y representan un paso importante hacia el cambio tecnológico que demanda hoy la sociedad, en cuanto al uso progresivo de equipos de gran importancia para el desarrollo de la labor de seguridad.

“Agradezco y felicito al pueblo mirandino que se ha sumado a la cultura de paz convocada por el Gobernador Héctor Rodríguez. Llamamos al rescate y defensa permanente de los valores en la casa, en trabajo conjunto con la escuela y otras instituciones, y tengan la confianza que continuaremos trabajando a favor de la seguridad y a utilizar responsablemente estos equipos que vienen a fortalecer todo un sistema”, ​resaltó el director José Luis García Pinto.

Prensa Gobernación de Miranda