El Poder Popular, integrado por Comunas, Jefes de Calle y de Comunidad, y Gobiernos Comunitarios, ha tenido un rol fundamental en la atención social de las comunidades mirandinas durante el proceso de cuarentena colectiva social decretada por el presidente Nicolás Maduro para mitigar la propagación de la COVID-19.

Así lo informó la secretaria de Comunas del estado Miranda, Oriana Osío, quien además detalló que unas de las primeras acciones emprendidas fue la organización para la distribución de alimentos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para lo cual se encuentran trabajando más de 4 mil Madres Cocineras, en aras de llevar el alimento a los niños y niñas que residen en las zonas vulnerables de la entidad.

“Podemos reportar que para la fecha tenemos 5 mil 312 lideresas encargadas de ejecutar las distintas tareas para la distribución del PAE en las comunidades mirandinas, en coordinación con las autoridades directivas de cada plantel estadal”, detalló Osío.

También indicó que están apoyando en las jornadas de despistaje de los casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con los datos suministrados por la encuesta que para tal fin se activó en el Sistema Patria. Esta función es cumplida por las responsables de Salud en los Gobiernos Comunitarios, conjuntamente con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y Consejos Comunales del estado. Cabe destacar que en 312 Comunas se han reportado posibles casos que ameritan revisión médica.

Otra de las acciones del Poder Popular de Miranda, señaló la Secretaria de Comunas, ha sido la confección de tapabocas por parte de diferentes emprendedores, costureras y trabajadores del sector textil. “En coordinación con los alcaldes y los Gobiernos Comunitarios se realizaron entregas de tapabocas al personal de salud, seguridad y educación”, dijo.

Oriana Osío explicó que otro enfoque importante es el casa por casa, “medida que ha permitido a los voceros comunales diseñar planes de abordaje para reportar 176 Comunas que ya han sido atendidas, donde se ha garantizado el cumplimiento de la cuarentena y que los habitantes comprendan la importancia de quedarse en casa y solo salir si es necesario, durante los días indicados por el Gobierno nacional para cortar los contagios por COVID-19”.

Destacó que la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no se ha detenido, sino que por el contrario se han hecho las coordinaciones necesarias para que cada familia reciba los alimentos, respetando los mecanismos de prevención y de higiene para evitar nuevos contagios.

Por último, la Secretaria de Comunas dijo que cualquier irregularidad que esté ocurriendo en cualquier comunidad puede ser denunciada ante los órganos competentes. “Es importante que las Comunas y consejos comunales se mantengan en comunicación con los Gobiernos Comunitarios para que reporten cualquier situación”, acotó.

Prensa Gobernación de Miranda