Con el objetivo de erradicar y controlar los vectores portadores de enfermedades como malaria, dengue, zika y chicungunya, a través de la Dirección de Salud Ambiental, servicio adscrito a la Dirección Estadal de Salud, se  está llevando a cabo  el Plan Nacional de Control Vectorial en el Estado Bolivariano de Miranda.

Los ejes priorizados fueron Barlovento y Guarenas-Guatire, donde se desarrollaron las actividades el día jueves específicamente en las comunidades del municipio Plaza y Zamora, atendiendo a las zonas más vulnerables, expuestas con el vector Aedes Aegypti portador del dengue, zika y chicungunya.

El ingeniero Daniel Bolívar, Director de Salud Ambiental, informó que además se están abordando las comunidades que presentan casos importados de malaria, “decimos importados porque el vector de la malaria no hace vida ni se propaga en el eje Guarenas-Guatire por las condiciones geográficas”.

“A diferencia del eje de Barlovento, donde se realizó la jornada para controlar y bajar los números de pacientes, debido a que se localizaron casos autóctonos” señaló.

Asimismo, se hizo un despliegue con más de 300 fumigadores, cuatro equipos pesados y aproximadamente 5 mil litros de insecticidas se utilizaron en esos operativos. Siendo el objeto principal controlar el vector Aedes Aegypti y el Anofeles.

Por otra parte, en cuanto al eje de los Altos Mirandandinos  se está trabajando en conjunto con las Alcaldías Bolivarianas para iniciar las actividades de control vectorial. “Ya el municipio Carrizal arrancó con sus cuadrillas e iniciaron su operativo de control. Igualmente en Guaicaipuro se ha hecho en escuelas y comunidades vulnerables”, aseveró el ingeniero Bolívar. (Prensa Gobernación de Miranda/Salud)