Según datos internacionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 2020 y 2016 han sido considerados como uno de los años más calientes registrados en toda la historia del planeta Tierra.

Las causas, expuestas por especialistas en la materia, se deben al calentamiento global, producto del exceso de emisión de los gases de efecto invernadero, generados por el monóxido de carbono que generan los vehículos automotores e industrias.

Esta situación se agrava con la tala indiscriminada de millones de árboles en el mundo entero, aunado al consumo excesivo de productos que luego se convierten en enormes cantidades de basura que ocasionan severos daños al ambiente.

Esta situación ha repercutido en numerosas sequías en terrenos fértiles, así como en el desprendimiento de los hielos continentales, que incrementa los niveles de agua de los mares, lo que se traduce en grandes inundaciones en numerosos pueblos. Otra de las consecuencias es la afectación de la flora y la fauna, aunado a la desecación de las selvas.

Además, el calentamiento global afecta el equilibrio de los fenómenos meteorológicos, generando más lluvias de lo previsto, o extensas sequías, que afectan a toda la población en el mundo.

Venezuela no escapa a esa situación y con el paso de los años, si no se toman las medidas y acciones concretas para detener el deterioro del ambiente, se puede ver afectada la economía del país, así como la salud y la calidad de vida de su población.

Según un estudio realizado por una compañía aseguradora suiza, reconocida como una de las más importantes del mundo, la Swiss Reinsurance Company, estima que para 2048, en caso de que la temperatura promedio llegara a incrementarse hasta 3,2 grados centígrados, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela podría reducirse 16,2 por ciento.

La contaminación podría afectar la siembra, producir sequías de los suelos, al tiempo que varias zonas del país se verían afectadas por numerosas inundaciones.

Ante esta premisa, en el estado mirandino, a través del Ejecutivo regional, se emprendió una iniciativa para combatir los daños del cambio climático: se trata del Plan de Ambiente Miranda.

Este plan, lanzado recientemente por el Gobernador Héctor Rodríguez se divide en cuatro dimensiones, según nombra y explica la secretaria de Ambiente del estado Miranda, Francis Herrera.

La funcionaria detalla que el saneamiento del estado, la protección y conservación de las cuencas hidrográficas, la educación y la concientización y la participación ciudadana son las premisas a abordar.

Saneamiento del estado

Esta dimensión busca reducir la cantidad de vertederos que hay en la entidad de 19 a ocho. La secretaria señala que a los espacios que queden disponibles se les dará una mejor operatividad para reducir el impacto ambiental. Otra de las acciones es convertir estos vertederos en rellenos sanitarios.

El presidente de la empresa de Desechos Sólidos del estado, Jackson Esteila, señaló que dicha dependencia, adscrita al Ejecutivo regional, ha ejecutado desde hace tres años un conjunto de acciones que han permitido convertir algunos vertederos de basura, espacios de disposición final donde se depositan los desechos sólidos sin ningún protocolo que proteja el medio ambiente, en rellenos sanitarios, lugares donde se trata la basura con los métodos y equipos especiales, acompañado de sistemas de drenaje y liberación de gases.

El primero en ser convertido en relleno sanitario fue El Limón, en el eje Altos Mirandinos, seguido por El Rodeo, municipio Zamora, transformado en noviembre de 2021; el tercero fue el de Las Clavellinas, municipio Plaza, saneado en marzo del presente año; y el cuarto, el de La Bonanza, el cual siempre fue un relleno sanitario, pero que, a partir de marzo de 2022, pasó a ser administrado por el Gobierno de Miranda.

“En un relleno sanitario llega la basura y se compacta con equipos especiales. Luego se tapa con tierra y se pisa con maquinaria pesada para que quede aplanada. En esos espacios se colocan sistemas de drenaje y tuberías para la liberación de gases. De esta manera no se genera un impacto en el medio ambiente», dijo.

Agregó: «Con el mejoramiento de la vialidad, con la adquisición de equipos y maquinaria nueva y con la adecuación de los terrenos hemos podido reducir los tiempos operativos de descarga de los camiones de basura en los rellenos sanitarios. Por ejemplo, en El Limón, antes un vehículo tardaba dos horas en descargar, ahora solo lo hace en 15 minutos. Lo mismo ocurre en El Rodeo y en Las Clavellinas. Todo eso mejora la eficacia en cuanto a la recolección de basura en las comunidades”.

Otra de los resultados positivos de la transformación de los vertederos de basura en rellenos sanitarios ha sido, según manifiesta el presidente de Desechos Sólidos del estado Miranda, la disminución de 85 por ciento del humo altamente contaminante, el cual era generado por los incendios, ocasionados por la mala operación en el tratamiento de los desperdicios.

Detalla Esteila que para transformar un vertedero de basura en un relleno sanitario se requiere de grandes inversiones económicas para la compra de equipos, maquinarias y para la adaptación de sus espacios.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno de Miranda continúa invirtiendo para establecer dos rellenos sanitarios en Barlovento, al tiempo que el de Las Virginias, ubicado el municipio Paz Castillo del eje Valles del Tuy, también se encuentra en proyecto para ser transformado en relleno sanitario.

Dentro de la dimensión de saneamiento del estado, explica la secretaria de Ambiente, se encuentra el plan del buen manejo de los desechos sólidos, así como su aprovechamiento. Esta acción se llevará adelante a través de un programa de reciclaje, mediante el cual se conformarán comités de esta labor en las 4.000 comunidades organizadas, además de involucrar a todas las instituciones educativas mirandinas.

“Lo que se busca es promover la formación del hábito del proceso de separación de los desechos, tales como papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros, para luego aprovecharlos con su rehúso. A los colegios que se involucren en esta iniciativa se les dará incentivos y premios con la entrega de implementos deportivos, equipos de música, video beam y paseos. Las comunidades que contribuyan con el reciclaje se les harán trabajos de paisajismo en sus sectores, además se les mejorarán los sistemas de iluminación de sus calles y se les remodelarán algunas de sus áreas”, manifestó Herrera.

Protección y conservación de las cuencas hidrográficas

En la segunda dimensión del Plan de Ambiente Miranda se conformará una alianza con el Comando Contra Incendios Forestales, la cual ayudará a reguardar y trabajar preventivamente las áreas verdes y boscosas que son víctimas de los incendios, a fin de reducir el impacto que se ocasiona posterior al siniestro.

Francis Herrera detalló que otra de las acciones en la que se centra la dimensión protección y conservación de las cuencas hidrográficas es la de establecer el programa de reforestación y arborización de la ciudad, el cual rescatará las áreas degradadas por los incendios, así como por la actividad humana.

“Para ello, vamos a plantar un millón de árboles en Miranda. Serán árboles forestales, frutales, arbustos y plantas de ornato que permitirán transformar el hábitat de comunidades y de la ciudad, para hacer más hermosos los espacios públicos y recuperar las cuencas medias y altas que nos producen el agua que consumimos en nuestras casas”, revela.

Educación y concientización

La educación y la concientización en la sociedad mirandina es la tercera dimensión del Plan de Ambiente. Según Herrera el objetivo es generar sentido de pertenencia y respeto de toda la población, principalmente en los niños y niñas, para que cuiden el medio ambiente.

“No podemos hablar de un cambio real en la sociedad, en cuanto al cuido del medio ambiente, sin educación en los niños y niñas. Debemos formar a esos nuevos hombres y a esas nuevas mujeres en esa sociedad que pueda vivir en equilibrio con el medio ambiente. Vamos a trabajar, junto a la Secretaría de Educación, un programa que permita formar a los niños en los colegios y en el que se también se conformarán las Brigadas Escolares Ambientales, cuya misión será promover una conciencia que vaya creciendo con el niño y la niña y, que cuando crezcan, pueda tener esta conciencia y sensibilización con el ambiente en el que habitan”, destacó.

Participación ciudadana

La cuarta y última dimensión del Plan de Ambiente del estado Miranda es la participación ciudadana, la cual prevé una intervención activa y protagónica de la ciudadanía en las políticas públicas que se establecen para el cuido y preservación del medio ambiente.

En esta dimensión se involucra a todas las comunidades organizadas, aunado al sector comercial y empresarial, a las universidades, al Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, para que aporten ideas y sugerencias en la solución de los problemas ambientales.

“Con esta dimensión queremos activar la ecociudadanía, por lo que se les hace un llamado a todas las comunidades a que se incorporen activamente en la aplicación de todos los programas y proyectos ambientales, para que logremos un estado más verde y con mejores condiciones de vida, además de entregarle a nuestros hijos y nietos un mejor estado, un mejor país y un mejor planeta”, dijo la secretaria.

Este esfuerzo que lleva adelante la Gobernación del estado Miranda va acompañado de los tres niveles de gobierno, entre los que se encuentran el Ministerio de Ecosocialismo, Misión Árbol, la Brigada Contra el Cambio Climático, las secretarías de Educación, Vivienda y Agua, y la empresa de Recolección de Desechos Sólidos de la entidad.

“Al cumplirse 50 años del Primer Encuentro Internacional sobre el medio ambiente, hoy a nivel internacional hay una agenda aprobada por más 190 países, y Venezuela ha suscrito y ha acordado cumplirla. En el marco del plan nacional, nosotros en Miranda contribuimos en proteger el medio ambiente, por lo que nos estamos engranando con las políticas nacionales y municipales para tener los mejores resultados y poder hacer de nuestro estado la entidad vanguardia del país en la conservación del ambiente. Lo vamos a lograr como lo hemos hecho en materia de seguridad y como lo hemos logrado en el área de emprendimiento”, enfatizó.

Prensa Gobernación de Miranda