Este miércoles se realizó en Tapipa, municipio Acevedo del estado Miranda, una jornada de inspección técnica del Plan Cayapa del Instituto Nacional de Tierras (INTI), cuyo objetivo es avanzar en la organización de consejos de campesinos, requisito indispensable para la tenencia de la tierra y su uso productivo.

Esta iniciativa contó con la participación de la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda (Cordami), el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras (Mipat) y las secretarías de Afrodescendientes y Alimentación de la Gobernación de Miranda.

Miguel Marín, secretario de Alimentación en la entidad, destacó que este proyecto se desprende del censo agropecuario Miranda 2023, el cual determinó que hay 15 mil productores agropecuarios en 55 mil hectáreas cultivadas en el estado, de los cuales 3 mil 700 aplicaron para la tramitación de cartas agrarias.

“Estamos desplegados haciendo las inspecciones para concretar el documento base para desarrollar actividades agropecuarias. Uno de los requisitos es la inspección de las unidades de producción donde se encuentran las familias campesinas”, dijo el también director regional del Mipat.

Acotó que estos recorridos comenzaron hace seis semanas a través de un equipo técnico conformado por 72 personas de varias instituciones del aérea agropecuaria.

“Hemos realizado 362 levantamientos de campo, este miércoles solo en Tapipa hicimos 20 inspecciones para conocer las coordenadas, perímetros, identificación territorial y especial de los tipos de cultivos que le están dando a la unidad de producción” afirmó.

Marín aseguró que para finales del mes de noviembre se habrá atendido el 75 por ciento de las solicitudes.

Prensa Gobernación de Miranda