Durante la instalación del Congreso Pedagógico del estado Miranda, realizado en el Teatro Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, el gobernador Héctor Rodríguez, exhortó a todos los docentes adscritos al Ejecutivo regional a no conformarse con los logros alcanzados en materia educativa durante los primeros cinco meses de gestión.

“Transformar a Miranda es un reto difícil, pero lo vamos a lograr. En estos cinco meses hemos logrado cancelar algunas deudas pendientes, hemos conseguido recuperar algunas escuelas. La mayoría de los niños de Miranda son beneficiados con el programa de alimentación escolar Pae, al igual que los maestros, pero no estoy satisfecho porque lo que tenemos que hacer es muy largo. En Miranda aspiramos llegar al 100% del Pae, ya tenemos 118 mil desayunos y almuerzo que se entregan todos los días de los 140 mil alumnos que hay en las escuelas de Miranda”.

En ese sentido indicó que todos los niños y jóvenes deben contar con un sistema educativo universal, gratuito y de calidad.

“Debemos hacer que no haya ningún niño fuera de las aulas, porque están en la calle pidiendo algo de comer. Tenemos que tener todas las escuelas bonitas. El día que ocurra eso, el día en el que el maestro tenga el mejor salario de todas las profesiones, ese día estaré satisfecho. Ese es el reto. Sin embargo, no debemos aflojar y no cambiemos el curso que tenemos planteado. Tenemos que lograr una educación integral, universal y de calidad para todos”, expresó.

Ante cientos de profesionales de la educación de los ejes Guarenas-Guatire, Barlovento, Valles del Tuy, Área Metropolitana y Altos Mirandinos, el Mandatario regional también solicitó a los maestros a dar lo mejor de sí diariamente en sus funciones educativas.

“Tenemos la necesidad de siempre exigirnos más. Tengamos mucha responsabilidad ética. No actúen sólo como maestros en las aulas de clases, actúen como padres y madres. En el aula o fuera de ella tenemos que ser como los padres de esos muchachos. Es eso lo que busco y pido que florezca en ustedes. Como decía Andrés Eloy Blanco: todos los niños son nuestros hijos. Vamos pues acompañar a apoyarlos, a cuidarlos a reflexionar y aprender con ellos”, señaló.

Indicó que la educación que se implementa en Miranda debe ser universal, en el que se desmonte el racismo, el machismo y en el que se impulse el pensamiento latinoamericano y bolivariano. “No es suficiente medir la tasa de la universalidad y de la repitencia. Pero el niño tiene que saber sumar, de aritmética; debe saber leer, escribir, tiene que saber de historia”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Becerra, señaló que varias instituciones educativas producirán alimentos. “También tenemos los conucos escolares y hay instituciones que van a producir cachamas. Allí vamos a producir por circuitos, y con el gran proyecto que tenemos de las escuelas técnicas, todo para cerrar el ciclo productivo. Estas son escuelas socioproductivas que están al servicio de la comunidad. El cambio que se ha dado en Miranda tenemos otra perspectiva, otro futuro. Desde que llegó el Gobernador, su mirada la ha colocado en las escuelas. Lo sabemos y lo sentimos los maestros”.

Docentes hablan

Yoliedia Garcia, maestra de la Unidad Educativa El Carmen, calificó la jornada como productiva, pues a su juicio se observaron los logros en los primeros cinco meses de gestión.

“Se ve que hemos crecido mucho en cuanto a la calidad educativa en el estado. Esta reunión nos permite recoger los resultados y mejorar para darles una mejor educación a nuestros alumnos. Desde que llegó el Gobernador se han visto muy buenos resultados en materia educativa y esperamos que nos siga apoyando con todos los planes que lleva adelante el Ejecutivo regional”.

María Eugenia Montilla, docente de UENB Ambrosio Plaza, de Guarenas, consideró necesaria realizar el encuentro para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias para mejorar el sistema educativo en la entidad. “Me pareció excelente esta asamblea, porque es una respuesta a la demanda que se hizo de parte de todo el personal en la Consulta Nacional por la calidad educativa y esto nos permite compartir propuestas para transformar la educación en Miranda”. (Prensa Gobernación de Miranda)