Diversas expresiones patrimoniales y culturales de Los Teques iniciaron su registro histórico biográfico a través de un taller para la elaboración de fichas etnográficas, realizado este viernes en la sede de la Gobernación.

Esta investigación servirá para que niños, jóvenes y adultos conozcan el origen, ubicación, trascendencia histórica y elementos significativos de cada expresión, como su vestimenta, creencias y características místicas y religiosas, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.

“Este documento les permite no sólo registrar la historia de cada tradición, sino aportar a la memoria colectiva del estado Miranda, conocer cuál es su vinculación dentro de las comunidades y cómo se ha desarrollado la cohesión social vital para su permanencia en el tiempo”, agregó.

Dentro de las expresiones que realizaron el taller se encuentran la parranda de San Juan Bautista de La Matica, los Pastores del Niño Jesús de Los Teques y Figueroa, Burras y Burriquitas, portadores de la Cruz de Mayo y del Santo Sepulcro.

También participaron estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la Red del Patrimonio del estado Miranda, el Centro de la Diversidad Cultural y las comisiones de cultura, patrimonio, deporte y recreación del Concejo Municipal de Guaicapuro.

Por su parte, Leonel Vargas, cronista de la Sociedad del Santo Sepulcro de la parroquia San Felipe de Neri, aseguró que este taller es un aporte positivo a la cultura y la historia local.

«Es necesario seguir multiplicando estos talleres de formación para que todas las expresiones culturales y patrimoniales de Miranda sigan siendo historia viva y permanezcan por generaciones en la memoria del colectivo mirandino. Seguir siendo la esencia del ser venezolano, del ser regionalista, debemos conocer de dónde venimos y quiénes somos para construir el futuro”, manifestó.

Prensa Gobernación de Miranda