Como cada 29 de junio, los habitantes de Guarenas y Guatire rindieron homenaje a San Pedro con la celebración de la eucaristía en su honor, realizada en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua del estado Miranda, informó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez.

Luego de la misa a cargo del sacerdote Beltrán Alcides Sánchez, las distintas parrandas hicieron honores a la imagen del Libertador Simón Bolívar en la plaza 24 de Julio e iniciaron su recorrido al ritmo del cuatro, las maracas, las cotizas y el canto por las distintas comunidades mirandinas, detalló la titular.

“Esta celebración tiene elementos religiosos expresados en la fe de un pueblo a un santo, un pueblo que cada año reafirma su condición de creyente; la vitalidad de una tradición que tiene como banderas la lucha por sus derechos y la igualdad, pero sobre todo la cohesión social y el espíritu grupal”, agregó.

En la festividad que honra al santo portador de las llaves del cielo se realizaron muestras de coplas, bailes, dulcería y el tere –tere, plato típico tradicional.

En 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad​.​

Prensa Gobernación de Miranda