Con la finalidad de solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, Unesco, que la parranda de San Juan de Venezuela, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un grupo de expertos en la materia desde el año 2017 vienen trabajando en la elaboración del expediente, en cuyo documento se describe toda la historia de esta expresión cultural, que desde la época de la colonia se celebra cada 24 de junio y  se ha mantenido gracias a la transmisión de la información de generación en generación.
El historiador, Benito Irady,  presidente del Centro para la Diversidad Cultural, señaló que las festividades en honor a San Juan, se realizan en distintos países de América Latina, pero que en Venezuela es donde se han contabilizado la mayor cantidad de grupos que rinden culto al santo.
“El culto a San Juan Bautista tiene un gran arraigo en toda América Latina, especialmente en Venezuela donde se celebra en 21 de los 24 estados, entre ellos Falcón, Yaracuy, Aragua, Vargas, Miranda y Caracas, entre otros.  Se estima que el culto se inició en República Dominicana y se extendió a Cuba, México, Colombia y Venezuela, pero realizando una amplia investigación se determinó que es en nuestro país, donde se contabilizan la mayor cantidad de personas y grupos de participantes, en relación al contexto territorial de América Latina”, señaló Irady.
San Juan Bautista-gobernaciondemiranda

El culto a San Juan Bautista tiene un gran arraigo en toda América Latina.

Indicó que en Venezuela hay un total de 120 colectivos que se dedican a organizar cada 24 de junio las festividades a San Juan, con características propias de cada región, de cada pueblo donde se realiza. “Entre todos estos grupos venezolanos, que celebran las fiestas de San Juan, resaltan los colectivos que hacen vida en el estado Miranda, donde hemos registrado por lo menos 40 grupos arraigados especialmente en las poblaciones de Barlovento, Valles del Tuy, Guatire y Guarenas, lugares que han convertido la devoción al santo en una fortaleza cultural importante”.
Señaló que los distintos grupos colaboran con la elaboración del expediente, en donde se observa una importante participación de jóvenes, que han conocido de la tradición por parte de sus abuelos y cuya información viene desde la hacienda de los esclaviados.
“En la elaboración del expediente para la Unesco, se han tomado en cuenta  las celebraciones a San Juan  que se realiza en el eje central de Venezuela, que corresponde a los estados Yaracuy, Carabobo, Vargas, Aragua, Miranda y Caracas donde la historia, instrumentos musicales, vestuarios, cantos y bailes son similares, aunque en cada zona se encuentran características propias, pero que estarán representando la celebración de San Juan en Venezuela, que de llegar a lograr la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el honor no solo pertenecerá a todos los venezolanos, sino a toda la humanidad”, indicó Irady.
Señaló  que en cada una de estas regiones son comunes los cantos de malembe, cantos de lamento, que se hacen sentir cada 24 de junio, por las calles de los pueblos donde se llevan a cabo las parrandas, con coloridos desfiles, encabezados por la figura de San Juan, acompañado por el repicar de los tambores.

Apoyo a la cultura mirandina

Desde su llegada a la gobernación del estado Miranda, Héctor Rodríguez, se comprometió a ofrecer un total respaldo a todo el área cultural de la región, que aseguró se encontraba abandonada por la administración anterior, que entre otras medidas ordenó el cierre de las casas de la cultura y no ofrecía el apoyo necesario a los grupos, especialmente a las cofradías que mantienen viva las tradiciones ancestrales en la región.
“Hemos venido apoyando a las distintas cofradías y expresiones culturales y lo seguiremos haciendo. La política no la podemos hacer solo pensando en votos. No hay derecho más político que el derecho a la cultura. Si no invertimos en la cultura no vamos hacer realidad el proyecto de Bolívar y Chávez, y así termina ganando la subjetividad de quienes enfrentamos, con su proyecto distinto al de nosotros, basado en el egoísmo, individualismo, a la negociación de nuestra identidad y a la negociación de la unidad latinoamericana”, indicó Rodríguez.
Ratificó el compromiso de la Gobernación de Miranda y del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro,  de seguir apoyando a las distintas expresiones culturales, así como avanzar en una dinámica de paz y de identidad en el estado, con el rescate de los espacios públicos y de la actividad productiva.
Uno de los grandes aportes que ha realizado el gobernador Héctor Rodríguez,  es la creación y aprobación de la Ley de Cultura de Miranda, el pasado mes de junio, acto que se llevó a cabo en la población de Curiepe, municipio Brión, cuyo principal objetivo es salvaguardar la identidad del estado y garantizar políticas de gestión que ayuden a la promoción de las creencias, valores y normas de los habitantes de la región.
Igualmente, esta Ley establecerá programas para el patrocinio de cultores e investigadores culturales, ofrecerá ayuda como son los créditos especiales, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, incentivos y reconocimientos para presentar la cultura local. También busca fomentar los Espacios Culturales Socio Productivos.
A través de la Ley también se establece la creación del Consejo del Poder de Cultura Estadal, como instancia política, estratégica y horizontal para la articulación política cultural del estado y servirá además como órgano permanente de consulta, asesoría, orientación para las políticas públicas en la materia.
Durante una reunión de trabajo y entrega de recursos a las distintas cofradías, realizada el pasado jueves 15 de noviembre, el gobernador Héctor Rodríguez, dijo que el proceso de recolección de datos, investigaciones y redacción del expediente para de la Parranda de San Juan, se encuentra bastante avanzado y que desde la gobernación apoyan la iniciativa, para lograr la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Quiero agradecer a todos los cultores, investigadores, a todas las instituciones por el esfuerzo que están haciendo. Además, estamos acordando ante el Consejo del Poder Popular de Políticas Públicas para la Cultura, para que las distintas expresiones utilicen esta instancia para coordinar, asesorar y hacer seguimiento de las políticas públicas en materia de cultural.  También estamos ratificando el financiamiento a las distintas expresiones culturales de Miranda, para todas las actividades parranderas de diciembre, así como las cofradías del Niño Jesús, las cuales han realizado un trabajo de investigación que vamos a publicar”, indicó.

Datos importantes

Por su parte, Mariam Martínez, secretaria de Cultura del estado Miranda, señaló que con el apoyo del Centro para la Diversidad Cultural, así como otras instituciones regionales y nacionales, y muy especialmente con los cultores, cofradías,  comunidades, con los vecinos se ha realizado un arduo trabajo para la conformación del expediente de la parranda de San Juan que será enviado a la Unesco el próximo año.
Señaló que el pasado 24 de junio del 2018, en la población de Curiepe, el gobernador  del estado Miranda, Héctor Rodríguez, firmó el acuerdo de intención, junto a otros entes y personas involucradas para apoyar la elaboración del documento.
“En ese momento se acordó la realización de dos talleres que ya se han desarrollado en la misma población de Curiepe los días 15 y 22 de septiembre. El primero de estos talleres sirvió para que los responsables o llamados portadores de realizar las parrandas de San Juan, en los estados  Yaracuy, Carabobo, Vargas, Aragua, Miranda y Caracas, conocieran todos los requisitos que exige la Unesco para la postulaciones, así como también recibieron información sobre lo que significa las valoraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señalo Martínez.
Dijo que el segundo taller fue dedicado al tema de la salvaguardia,  en el que cada uno de los grupos dio a conocer las características de las manifestaciones culturales, según la región y cuales podrán ser las actividades tradicionales, que pudieran estar en peligro de desaparecer.
San Juan-gobernaciondemiranda

El gobernador Héctor Rodríguez firmó el acuerdo de intención, para apoyar la elaboración del documento que se entregará en la Unesco.

“El gobernador Héctor Rodríguez, ha ofrecido el apoyo a todos los grupos culturales que participan en la elaboración del expediente, para que puedan participar de forma activa en los talleres y reuniones de trabajo. En estos encuentros cada una de las cofradías ha realizado una exposición de sus parrandas, lo que ha permitido encontrar las características comunes de la ancestral tradición en las distintas regiones venezolanas”, explicó la secretaria de Cultura de Miranda.
Indicó que la parranda de San Juan, tiene una especial relevancia ya que la misma se ha mantenido gracias a la información que se ha pasado de generación en generación “y es necesario resaltar la participación masiva de los vecinos, de la gente, de los habitantes de cada comunidad donde se lleva a cabo la celebración, quienes han ofrecido interesantes datos para la elaboración de las fichas y el expediente para la Unesco”.
“Esperamos poder acudir el próximo año a entregar ante la Unesco el expediente de San Juan y lograr el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además también esperamos tener respuesta sobre el expediente de Los Palmeros, que ya fue entregado solicitando igual el  reconocimiento”, señaló Martínez.

Se lo pedimos a San Juan

Pedro Alfonso pertenece al grupo de la parranda en la población de Guatire, quien señaló que el estado Miranda ha ofrecido importantes aportes para la construcción del expediente “hemos buscado en nuestros archivos documentos, hemos redactados nuestras historias, nuestras tradiciones, explicamos sobre los bailes y los cantos, así como también el vestuario y los instrumentos que utilizamos”
Francisco Herrera representa la parranda de San Juan en Los Valles del Tuy y con una inquebrantable fe señaló que “estoy seguro que lograremos ese reconocimiento, ya que nuestra parranda es una tradición que viene de generación en generación, nuestros abuelos nos contaron la historia y nosotros a las nuevas generaciones. Tenemos una fusión de varios cantos y bailes, algunos parecidos, algunos distintos lo que sí es igual es la devoción y amor con el cual veneramos a San Juan”.
Maikel Marcano, tiene 12 años, junto a su familia vive en el poblado de Curiepe y forma parte del grupo La Muchachada,  que rinde culto al santo “desde muy niños bailo y canto en honor a San Juan, es algo muy emocionante todo este ritual. Mi familia me apoya y me dice que San Juan siempre me protegerá”.
Isabel Echenique, quien participa en la parranda de San Juan en la zona de Mamporal, municipio Buroz, dijo que“nuestra tradición data de hace unos 180 años, nuestra imagen bendita de San Juan tiene más de 150 años. Este año nuestras plegarías se han centrado en la paz, la unión y desarrollo de Venezuela. También le pedimos a San Juan, que interceda para que la Unesco nos conceda la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Si San Juan lo tiene San Juan de lo da
Durante las parrandas de San Juan es tradicional que los bailadores muestren vestimentas de color rojo y verde. El rojo representa la sangre derramada por los esclavos en la época de la colonia y el verde los campos en donde se desarrollaban sus jornadas de trabajo.
La celebración de la Parranda de San Juan se realiza el 24 de junio, pero los preparativos comienza muchos meses antes, cuando los grupos de parranderos inician las reuniones organizativas para la realizar el evento.
La noche del 23 de junio ya se pueden observar en las casas los altares adornados en donde estará el San Juan y esa misma noche, al repique de tambores, se inicia el velorio al santo que va acompañado de cantos y bailes.
En la mañana del 24 de junio, sale el santo de la casa en donde reposa, cargado en brazos del guardián, que en medio de la algarabía de los seguidores y devotos recorre las calles del pueblo rumbo a la iglesia, donde se le rinden honores con una misa especial, para luego volver a las calles y  encabezar los cantos, bailes, el repicar de tambores y maracas.
Durante la celebración de la parranda de San Juan, son varios los rituales que se realizan para pedir ayuda al santo, entre ellos los más populares está cortarse las puntas del cabello la noche de San Juan para que crezca una caballera sana y brillante, si se quiere curar de alguna dolencia de salud hay que bañarse desnudo en el mar o un río, en caso de querer obtener más dinero se deben colocar en un recipiente 9 hojas de hierbabuena, junto a un trébol y se prende una vela blanca, mientras se vaya consumiendo se pide con fervor una mejor prosperidad económica.