En el año 2001 el Comandante Hugo Chávez ideó la creación de un área que sirviera de esparcimiento colectivo, en donde pudieran converger distintas actividades con el Waraira Repano como testigo principal, de allí nace el concepto de “El Parque Bolívar”, el cual cuenta con 101 hectáreas y se ubica en los espacios de la Base Aérea La Carlota, en la Gran Caracas.

Este recinto posee una perspectiva que le permitirá al usuario visualizar los distintos sectores que conforman la ciudad capital, debido a que se encuentra en una zona privilegiada entre los municipios Baruta, Chacao y Sucre, sirviendo de punto de encuentro para sus habitantes en el que puedan apreciar la belleza de la naturaleza, además de contar con ambientes culturales, educativos, productivos y económicos.

En su proyección, el Parque Bolívar mantendrá la pista de aterrizaje de la base aérea, dotándola con los servicios y equipamientos necesarios a fin de convertirla en un lugar para la realización de eventos de carácter recreativo, deportivo y cultural. Contará adicionalmente con una heladería, la cual se situaría en el avión Skyvan remodelado para prestar este servicio artesanal con mesas al aire libre y en el que los más pequeños se entretendrán visitando la cabina. También se adecuará la torre de control para que preste servicios de cafetería y restaurante de comida venezolana y en el nivel superior se podrá visitar el mirador.

Por otra parte, el parque dispondrá de un centro cultural que será una sala de exposiciones con información variable según su programación. Áreas verdes en las que se estima la recuperación de 2500 árboles, a través de tratamientos fitosanitarios y la plantación de nuevas especies; caminerías, mobiliario urbano, módulos sanitarios, diversos parques con temáticas diferentes, canchas de usos múltiples y una laguna artificial destinada a la relajación de los visitantes que tendrá vida acuática variada.

Se conectará con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda mediante un corredor de 150 metros, que se edificará sobre la autopista Francisco Fajardo, un estacionamiento con capacidad para 1800 vehículos y se crearán múltiples vías de acceso para quienes lo visiten en carros particulares o utilizando transporte público.

Con la puesta en marcha de este nuevo espacio para el disfrute social, se apuesta a la construcción de un modelo económico productivo que promueva una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, garantizando el uso y aprovechamiento óptimo, sostenible y racional de los recursos naturales para los habitantes y visitantes de la ciudad Capital, materializando el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, continuando con el legado del Presidente Chávez.

La ejecución de este proyecto se realiza a través de un esfuerzo en conjunto entre los distintos niveles de Gobierno, en el que se estima la inversión de más de 1,5 millones de dólares beneficiando a más de un millón 150 mil  personas que pronto podrán visitar sus instalaciones. (Prensa Gobernación de Miranda / Inframir)