Para hacer más efectiva la contención de la propagación del virus COVID-19, en el estado Miranda se iniciará la aplicación de la prueba de detección endovenosa, consistente en la toma de una muestra de sangre, la cual es posteriormente analizada en un laboratorio o estación habilitada para tal fin, informó Marelia Guillén, secretaria de Salud de la entidad.

“Acordamos cuáles serán las medidas y la metodología que vamos a tomar para llevar adelante esta estrategia de prueba endovenosa, la cual es más efectiva y se realizará en las zonas de mayor riesgo. También se abordó en la reunión cómo se efectuarán estas pruebas en los edificios y en las comunidades, además de la metodología que se llevará a cabo en las jornadas casa por casa”, dijo luego de una sesión del Estado Mayor de Salud de Miranda, que se dirigió  este martes el gobernador Héctor Rodríguez.

Guillén explicó que este tipo de prueba ofrece mayor fiabilidad y permite hacer mejor seguimiento al comportamiento del coronavirus. La misma se une a la ya conocida PCR, que se basa en una muestra extraída de la faringe por medio de un hisopo; y el test rápido. Cada una de estas se usa de acuerdo a las necesidades del entorno.

La secretaria de Salud indicó que la prueba endovenosa se viene realizando desde hace cuatro días a escala nacional, tras ser autorizada por el Ministerio del Poder para la Salud.

Atención a repatriados

Por otra parte, la doctora Guillén detalló que en la sesión del Estado Mayor de Salud se definieron estrategias para recibir a los venezolanos que provengan de Colombia, Perú o Ecuador, tras ser maltratados y desatendidos en esas naciones. Luego de que estos ingresen al país, deberán pasar por un protocolo especialmente diseñado para la ocasión por el Gobierno nacional y toda vez que se instalen en la entidad se mantendrán bajo vigilancia epidemiológica. En este sentido, evaluaron espacios que se activarían para aislamiento de estos ciudadanos, de ser necesario.

Guillén ratificó que las pruebas rápidas, en caso de que la persona presente casos de sospecha de COVID-19, continuarán activas y se aplicarán de acuerdo con los datos de la encuesta del Sistema Patria.

Prensa Gobernación de Miranda