29/10/20.- Este miércoles inició formalmente la III edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias del estado Miranda, teniendo como tema central será la flor anturio (cala), cuyo cultivo y comercialización es de gran relevancia para la entidad mirandina.

Durante el acto de lanzamiento, que se hizo bajo la modalidad videoconferencia, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, mostró su satisfacción por esta tercera edición, al tiempo que agradeció el trabajo del comité olímpico (encargado de la organización), profesores y –por supuesto- de los estudiantes, quienes participan con mucho entusiasmo en este evento académico.

“Estoy feliz de que estemos iniciando esta tercera edición de la olimpiada. No nos imaginábamos que iba a ser en medio de una pandemia, pero los venezolanos somos del tamaño de las dificultades que se nos presentan; se nos atravesó una pandemia, y trabajamos con mayor intensidad”, expresó el mandatario regional.

Dijo además que esta olimpiada -una de las aristas del Plan de Calidad Educativa que adelanta su despacho- es un “ejemplo maravilloso” de esa capacidad trabajadora y creadora del venezolano. 

Agregó que mas allá de lo competitivo, la olimpiada es un espacio para acercar a los jóvenes a la ciencia, por lo que instó a ir desmontando paulatinamente el temor que suelen tener algunos estudiantes a materias como Matemática, Química, Física o Biología, para hacer de ellas un elemento cotidiano. “Tenemos que pasar de la lógica del miedo a la ciencia, a una lógica de la necesidad, la ciencia es necesaria para construir el país; y luego, pasar de la necesidad a la esperanza, hacerla cotidiana para soñar y hacer un país prospero, productivo”, acentuó.

Pidió al sector académico y científico trabajar en un futuro liderado por los profesores de las materias científicas, inspirado esto en Simón Rodríguez, “de quien hace dos siglos decían que estaba loco” por sus ideas innovadoras en la educación y hoy es un referente en este ámbito. 

Por su parte, Andrés Moya, presidente del Comité Olímpico, explicó que la intención de la olimpiada es despertar en los jóvenes el interés por la ciencia, entendiéndola como un fenómeno social que tienen conexión con la sociedad.

“Una parte importante de entender la ciencia como una creación humana, la ciencia es eminentemente humana, es creada por hombres y mujeres, y hay esta dinámica una conexión importante con componentes históricos, sociales, culturales. Hay que entender cómo se ha venido desarrollando la ciencia, la historicidad de su conexión con los momentos en que se desarrollan los hitos científicos, y esta olimpiada busca conectar a los jóvenes con esta dimensión”, expuso.

Destacó además Moya que con la Olimpiada Juvenil de Ciencia de Miranda se aspira ir más allá de la competencia entre liceos y ser una estrategia didáctica para la formación permanente de los docentes, quienes se verán motivados a proponer cursos y otras actividades académicas, que a su vez motivará a los estudiantes.

En esta tercera edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencia participan 264 instituciones educativas asentadas en el estado Miranda, de as cuales 89 son estadales y 175 son nacionales. Colaboran además en Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela.

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