La plaza del cimarrón Guillermo Ribas, ubicada en la comunidad Mango de Ocoita, parroquia Panaquire, municipio Acevedo en Miranda, fue reinaugurada con una nueva estatua que reivindica el carácter histórico y social del precursor de la independencia en la localidad.

La elaboración de la nueva obra artística del mirandino, estuvo a cargo del escultor regional Nelson Batatino, quien realizó una investigación y talló la figura de acuerdo con la información de los mapas mentales históricos de la comunidad, explicó la secretaria de Afrodescendientes de la región, Nora Delgado.

“Guillermo Ribas es un referente histórico para la población de Mango de Ocoita, porque fue uno de los ancestros africanos que combatió al imperio español y levantó un cumbe que duró tres años, entre 1968 a 1771, donde resistió y luchó junto a otros héroes y heroínas por la justicia y la dignidad del pueblo afro”, explicó.

Además de esta escultura, también se recuperó el suelo, cominerías, jardinería, al tiempo que se realizó la construcción y colocación de nuevos bancos para el disfrute de la ciudadanía. La inauguración estuvo a cargo del alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros y del Poder Popular Organizado.

Prensa Gobernación de Miranda