Entre cantos y bailes, los niños y niñas pertenecientes a 11 parranditas de los colegios estadales, nacionales y privados de Guatire, participaron este martes en un homenaje y eucaristía en celebración a San Juan Bautista, realizado en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, así lo informó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez.

“Desde la Gobernación de Miranda celebramos estos espacios para la formación y la difusión de nuestra cultura, de lo que somos y  lo que queremos dejar como legado a esta generación que se vincula a sus distintas expresiones desde el amor y la paz”, destacó la titular.

En las afueras de la iglesia, las imágenes de San Juan Bautista fueron bendecidas por el párroco de la iglesia y luego realizaron un recorrido por las principales calles de Guatire hasta  la plaza 24 de Julio. A la actividad se sumó la parrandita de San Juan de la Unidad Educativa Nacional Guatire.

Como parte del programa, desde el salón de Arte y Cultura Hugo Chávez se realizó una exposición donde se exhibieron fotos y documentos que reseñan la trayectoria de las distintas parrandas de San Juan Bautista, San Juan de los Bachacos, pertenecientes a las distintas localidades mirandinas.  

“La finalidad de la actividad fue compartir el aprendizaje que los niños reciben en las distintas unidades educativas, tomando como referencia sus patrimonios, en especial el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, dada la proximidad de la fecha para su celebración, el 24 de junio de este mes”, agregó.

La secretaria de Patrimonio Inmaterial destacó la participación de la artista municipal María Arnal Montesinos,  reconocida con la Orden Pedro Muñoz por su contribución con la salvaguarda de las festividades tradicionales en la localidad. “Esta cultora elabora desde hace 30 años una conserva de sidra como tradición local para la parranda de San Pedro”, finalizó.  

Prensa Gobernación de Miranda