24/10/20.- Una de las actividades claves que se transforman en motor para el desarrollo de la economía de una nación, es la exportación.  Esto se logra con la elaboración de productos de buena calidad, adecuada explotación de las materias primas y condiciones para brindar facilidad al sector productivo.

Venezuela, desde hace unos 100 años, dejó de ser un país agrícola, exportador de café, cacao, ganado, entre otros productos, para dedicarse absolutamente a la explotación, producción y exportación de petróleo y sus derivados, haciendo de la nación un país monoproductor y dependiente de la renta del también denominado oro negro. 

Con la bonanza petrolera, el país se transforma por décadas en una economía de puerto, en la que casi todo de lo que se consume en el país es importado.

Las sanciones y el bloqueo económico que atraviesa Venezuela, por parte del gobierno de Estados Unidos y de sus países aliados, le han impedido al país vender su petróleo a las naciones del mundo, incidiendo en el ingreso de divisas que necesita para la ejecución de proyectos económicos y sociales, y que repercute seriamente en el modo de vivir y calidad de vida de todos los venezolanos.

Sin embargo, para cortar los lazos de dependencia de la renta petrolera, en Miranda, en los últimos tres años, se ha impulsado un conjunto de planes y acciones que tienen como finalidad recuperar la actividad exportadora de productos no tradicionales que se producen en la entidad.

Semillas de cacao y sus derivados, tales como licor y manteca de cacao; flores anthuriums (cala), pescado tajalí, mangos, aguacates, entre otros; así como productos elaborados, se han destinado desde Miranda a diversos mercados internacionales. Rusia, China, Turquía, Indonesia, Malasia, Irán, Vietnam, Cuba, India, República Dominicana, Países Bajos, Reino Unido, España y Estonia son algunos de los países que han adquirido productos de gran calidad, hechos en Miranda.

La flor anthurium es muy cotizada en el mundo

Gracias a estas políticas públicas, en tres años se logrado exportar 141 toneladas de frutas frescas, tales como mango y aguacate, a Reino Unido, España, Rusia, Países Bajos e Irán; 400 toneladas de cacao en grano a Indonesia, Malasia y Estonia; 525 toneladas de material ferroso y no ferroso a India e Irán; 100 toneladas de licor de cacao a Cuba; 25 toneladas de manteca de cacao a Rusia; mientras que Vietnam ha sido el comprador de 25 toneladas de pescado Tajalí.

Para llegar a esas metas, el gobernador Héctor Rodríguez creó, a inicios de su gestión, la Sociedad Mercantil y Exportadora del estado Miranda, institución que ha tenido como misión incentivar, fortalecer e impulsar las exportaciones en todo el territorio mirandino, a través de un conjunto de políticas y de acompañamiento a los sectores productivos regionales en materia de exportación y generar divisas que sirvan para la inversión y compra de patrullas, ambulancias, autobuses TransMiranda, y, durante la pandemia de la COVID-19, en la adquisición de camas de terapia intensiva. 

En ese periodo de tiempo, con la Sociedad Mercantil y Exportadora del estado Miranda la entidad ha logrado exportar, de manera exitosa, el cacao de origen Carenero a los mercados de América Latina, Asia y Europa.

“Nuestro cacao, el mirandino, es el mejor del mundo, pero había que fortalecer su imagen y producción. Es por ello que en esta gestión se realizó, conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Miranda y con otros entes científicos, la denominación de origen del cacao Carenero. Cabe destacar que Miranda participó en el Salón de Chocolate realizado en París, Francia, ganando el reconocimiento como cacao de excelencia. Para incrementar la producción de cacao en la entidad, el Gobierno de Miranda ha recuperado espacios de siembra de este rubro para llegar a más de 300 hectáreas destinadas para la producción de cacao fino Carenero Superior, al tiempo que se avanza en la incorporación de más de 25 nuevos productores en la denominación de origen”, manifiesta con orgullo el presidente de la Sociedad Mercantil y Exportadora del estado Miranda, Héctor Silva.

El Gobierno de Miranda también tiene como meta recuperar en un corto plazo la producción del café, entidad, la cual reúne todas las condiciones climatológicas para reimpulsar su siembra y cosecha, con el fin de satisfacer la demanda del consumo regional, nacional e incluso para exportar; esto gracias que la región posee un eje caficultor de 945 hectáreas, de las cuales 150 se encuentran en la región Altos Mirandinos, específicamente en el municipio Guaicaipuro, mientras que Baruta y Guarenas Guatire poseen el resto de tierras fértiles para tal fin. 

Se ha diversificado el catálogo de rubros exportables

En ese sentido, para el último trimestre de 2020, en la región se tiene previsto cultivar medio millón de matas de café, acción que lleva adelante el Ejecutivo regional, de la mano con productores cafeteros y con el apoyo del Consejo Científico del estado Miranda y del Ministerio de Agricultura.

 “Miranda fue un gran productor de café en Venezuela, pero que en los últimos años, por el factor seguridad, por falta de apoyo económico y técnico se fue perdiendo esa potencialidad, pero que hoy en día estamos recuperando. Hace pocos meses sembramos 160 mil matas de café y sembraremos otro medio millón más. Es importante destacar que Miranda participó en la Primera Subasta de Café, evento que se realizó en Singapur. Allí participaron más de 25 países, y el café mirandino fue muy bien visto. Vamos a trabajar para producir y exportar café”, dijo.

Además, Miranda se perfila como un estado exportador de frutas frescas y de gran calidad. Su objetivo, continuar llegando a los mercados británicos, rusos, españoles, iraníes y neerlandeses, por lo que se tiene previsto que para 2021 se estima vender unas 300 toneladas de mango y 150 de aguacate.

 “Otra de las acciones que realizado el Ejecutivo regional es el mantenimiento del 75% de las plantas tubérculos, ubicados en Cúpira. Se espera recuperar el 100% de estas plantas próximamente. Esta acción permitirá incrementar la producción. Nuestra meta también es llevar estos productos al mercado europeo. La Sociedad Mercantil y Exportadora del estado Miranda no descansa y avanzamos también en un conjunto de negociaciones para el intercambio comercial con Japón y Turquía con rubros estratégicos para enfrentar el bloqueo económico y construir una economía sólida en nuestro estado”, visualiza Silva.