Una de las principales políticas que se ha trazado el Gobierno de Miranda en los últimos ocho años, ha sido la de impulsar y potenciar el deporte y la actividad física en toda la entidad.

Este arduo trabajo, realizado por la Secretaría de Deporte del Ejecutivo regional, a través del Instituto Regional de Deporte y Actividad Física del estado Miranda (Irdafim), ha convertido a la entidad mirandina en la principal potencia deportiva de Venezuela, situación que nunca antes en la historia del deporte nacional había ocurrido.

Y es que ya son dos ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales en los que Miranda se titula campeón; la primera vez en Venezuela 2022, y ahora, de manera consecutiva, en Oriente 2024.

Miranda, en ambas ediciones, no sólo se ha proclamado como monarca del evento deportivo más importante del país, sino que lo ha hecho de manera abrumadora, al cosechar grandes cantidades de medallas de oro, plata y bronce, dejando una gran diferencia de condecoraciones en comparación al segundo y tercer lugar del medallero general.

Por ejemplo, en los Juegos Deportivos Nacionales Venezuela 2022, la delegación mirandina obtuvo 82 medallas de oro, 53 de plata y 69 de bronce, para un total de 204 preseas, 22 reconocimientos dorados más que el estado subcampeón, Carabobo, conjunto que alcanzó 60 preseas doradas, 68 de plata y 71 de bronce.

Dos años después, en los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, se repite la hazaña, en este caso incrementando la diferencia de metales de oro, en comparación al segundo lugar, debido a que la entidad campeona, Miranda, llegó a la cifra de las 100 medallas doradas, 82 de plata y 80 de bronce, mientras que Distrito Capital acumuló 71 premiaciones de oro, 75 de plata y 59 bronce. La brecha de reconocimientos de oro entre la delegación campeona y la subcampeona fue de 29.

Vale destacar que, desde el inicio hasta el final de los Juegos Deportivos Nacionales, tanto Venezuela 2022, como Oriente de 2024, la delegación mirandina siempre se mantuvo en el primer lugar del medallero general, aumentando en cada jornada la diferencia de condecoraciones con el resto de los estados participantes.

¿Cuáles han sido las claves del éxito?

En la gestión del exgobernador Héctor Rodríguez y ahora con el actual Mandatario regional, Elio Serrano, se ha llevado un conjunto de acciones centradas en la masificación del deporte y de la actividad física en toda la entidad.

El desarrollo anual de los Juegos Deportivos Estudiantiles y los Juegos Deportivos de los Gobiernos Comunitarios, en los que miles de niños y jóvenes participan en más de 20 disciplinas, para demostrar sus potencialidades físicas y técnicas, y ser vistos por los seleccionadores para, posteriormente, ser ingresados a las selecciones que defenderán los colores de Miranda en los diferentes campeonatos nacionales, es una muestra de ello.

Otra política que ha llevado adelante el Gobierno regional ha sido la de recuperar las canchas y demás espacios deportivos, con el objetivo de ofrecerle a los atletas unas instalaciones óptimas para el desarrollo de sus disciplinas; al tiempo que impulsa un plan de dotación de equipos e implementos, así como la uniformidad de cada deportista.

“Nos sentimos orgullosos de esta camada de muchachas y muchachos que nos han representado con gallardía en los Juegos Nacionales. Nosotros vamos a agradecer siempre, no solo a los 577 atletas, sino a los entrenadores, delegados y promotores deportivos, quienes han sido un baluarte para esta victoria; medalla de oro para todos. El pueblo de Miranda está orgulloso de ustedes. Seguiremos apoyando el deporte mirandino”, expresó el Mandatario regional, rodeado de los atletas campeones en el acto de clausura de los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024.

Prensa Gobernación de Miranda