Con el velorio de la Cruz de Mayo que se realiza este sábado a las 7:00 pm en la comunidad de Tacarigua, ubicada en el municipio Brión, el estado Miranda da inicio al calendario festivo vinculado a esta manifestación cultural – religiosa, que ha permanecido por más de 150 años en las comunidades.

La información la dio a conocer la secretaria de Patrimonio Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, quien explicó que promeseros, portadores y la comunidad en general celebran a través de danzas, cantos, bailes y oraciones al Cristo resucitado y representado en la Santísima Cruz.

“Desde el 1° de mayo se realizan en las casas de las cofradías y de devotos particulares una serie de altares que se ubican en espacios; telas multicolores para custodiar la cruz de madera adornada con flores artificiales y naturales. Los devotos le ofrendan frutas y se alumbra con cirios (velas de cera) desde el 2 de mayo para recibir la fiesta”, manifestó.

Martínez explicó que desde la Secretaría de Patrimonio Inmaterial de la entidad y la Gobernación de Miranda se acompañará esta festividad declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en el año  2014. La celebración, constituye un acto de fe que presenta diversas variantes en cada región. Ese significado de fe, espiritualidad y tradición cultural, trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año.

Conoce la programación preparada para celebrar de la Cruz de Mayo en Miranda

 Municipio Brión:

Parroquia Tacarigua:

·         30 de abril, velorio de la Cruz de Mayo para recibir al mes. A partir de las 7:00 pm.

·         2 de mayo, vestir cruces del camino de la Peregrinación al Cerro El Banqueo. Durante el día.

·         3 de mayo, peregrinación al Cerro El Banqueo, realización de misa, retreta. A partir de las 5:00 am hasta las  4:00 pm.

·         3 de mayo, procesión y retreta en Tacarigua. A partir de las 6:00 pm

Parroquia Higuerote:

·         2 de mayo, velorio de la Cruz de Mayo en Chirimena, bajada de la Cruz y rezo del rosario. Durante el día.

·          

·         3 de mayo, celebración de la misa en Chirimena.

·         16 de mayo, velorio en Chirimena (bajada de la Cruz y rosario)

·         31 de mayo, culminación de la Festividad con la misa en la Iglesia Santa Cruz de Chirimena. con la presencia del Obispo, Monseñor Tulio Ramírez Padilla.

Parroquia Curiepe:

·         16 de mayo, velorios de Cruz en Birongo a partir de las 7:00 pm (primer domingo y último viernes de mayo) fijos y los otros con fechas movibles).

Municipio Zamora:

Parroquia Guatire

·         3 de mayo, misa en Honor a la Santa Cruz de Pacairigua y Guatire, lugar iglesia Santa Cruz de Pacairigua, hora 10:00 am

·         3 de mayo, bendición de los niños y procesión por las calles de Guatire. Hora: 5:00 pm

·         27 de mayo, velorio de Cruz de mayo en el Centro de Educación Artístico Andrés Eloy Blanco, Guatire.

·         27 de mayo , Conversatorio y charla, cantos y bailorio a la Cruz de Mayo. CEA Centro de Educación Artístico Andrés Eloy Blanco, Guatire.

Municipio Acevedo:

Parroquia Panaquire:

·         3 de mayo, misa en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Panaquire. Hora 10:00 am. Procesión y peregrinación al Cerro La Cruz.

·         7 de mayo, brindis en homenaje a la Cruz de Mayo de Panaquire. Hora: 9:00 am a 5:00 pm

·         28 de mayo, Velorio a la Cruz de Mayo. Hora: 9:00 a 5:00 pm.

Parroquia Caucagua:

·         6 de mayo, encendido Cruz de Mayo, en el Complejo Cultural de Barlovento. Hora: 3:00 pm

·         6 de mayo, inauguración exposición Cruces de Mayo y charla sobre la festividad en el  Complejo Cultural de Barlovento

·         28 de mayo,  velada a la Cruz de Mayo en el Complejo Cultural de Barlovento. Hora: 3:00 pm.

Prensa Gobernación de Miranda