Más de 500 toneladas de distintos rubros producidos en Miranda fueron exportados en 2020 a países de América, Asia y Europa, como parte de la recuperación de la actividad exportadora que lleva adelante el Ejecutivo regional en la entidad. 

Así lo dio a conocer el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en la presentación de la memoria y cuenta del tercer año de gestión, al señalar que dicha meta se logró a pesar de ser un año de poco crecimiento económico y de complejidades logísticas a nivel mundial producto de la pandemia. “La línea de trabajo, de producir y exportar, es una prioridad para nosotros. Estamos convencidos de que no hay manera de salir adelante sino seguir apostando a nuestra capacidad productiva, para la generación de divisas, no solo petroleras”. 

Sobre los planes de protección y de abastecimiento de alimentos a la población, el Gobernador mirandino dijo que durante 2020 fueron distribuidos más de 11 millones 500 mil combos CLAP. Destacó que dicho logro se debe al esfuerzo de los trabajadores de los campos e industrias, así como de los jefes de calle y de la comunidad organizada. 

También señaló que en 2020 se desarrollaron los mercados comunitarios con producción mirandina, dijo que en total se efectuaron mil 217 jornadas en toda la entidad mirandina. 

Producción de cacao

Como parte de las políticas de la recuperación y fortalecimiento de la producción y la mejora de la calidad del cacao mirandino, el Mandatario regional, destacó que se obtuvo la certificación de origen controlada del Cacao Carenero Superior producido en Barlovento. 

“Hemos seguido trabajando en las actividades productivas mirandinas claves como el cacao, en el que logramos la certificación de origen por primera vez. Ya no solo decimos que tenemos el mejor cacao del mundo, sino que tenemos el certificado de que nuestro cacao, el mirandino, es uno de los mejores del planeta. El año pasado, cultivamos 1 millón de plantas nuevas de cacao para renovar todas nuestras hectáreas productivas. Hemos logrado lo mismo con el café. El año pasado sembramos 200 mil plantas de café. Además, creamos la primera empresa torrefactora de café en el eje Guarenas-Guatire y reactivamos a la cultura productiva en Altos Mirandinos, en el Área Metropolitana, en Guarenas-Guatire y en Valles del Tuy. Miranda volverá a ser una potencia caficultora», acentuó.

Por otra parte, Rodríguez señaló que el Ejecutivo regional creó la primera planta de biofertilizantes del estado.  

“Construimos con el IVIC la certificación de lo que antes era un sueño. Cuando nos reunimos con los textileros, nos decían que tenían una gran dificultad para adquirir los insumos, producto del bloqueo; todas las materias primas eran importadas. Nosotros no producimos algodón, hilo y tela. Hace tras años, dijimos por qué no producir eso y algunos nos dijeron que era difícil. Convocamos al Consejo Científico, a los campesinos, a los productores y hoy podemos decir con orgullo que la mejor semilla de algodón que se produce en Venezuela, es de Miranda. Esa semilla la llevamos para Carrizal y se produce la semilla para el resto del país. Ya producimos el hilo y la tela mirandina. En Miranda se produce con calidad”. 

Por último, el Gobernador mirandino destacó que en 2020 se activó la Ruta de Miranda Produce, instancia que tiene como objetivo articular las empresas a fin de bajar los costos logísticos, adquirir materia prima nacional y surtir el parque tecnológico. 

“Nosotros encontramos un conjunto de empresas públicas y privadas que estaban desarticuladas. Por eso constituimos Miranda Produce para articular a nuestras empresas, para bajar los costos logísticos, para acompañarla con el Consejo Científico y sustituir las materias primas importadas por nacionales o sustituir todo el parque tecnológico, parado por el bloqueo y las sanciones económicas. Por último, se llevó a cabo el proyecto de emprendimiento, en el que más de 5 mil emprendedores han sido formados capacitados para desarrollar nuevas ideas y cerrar los ciclos productivos”. 

Contra la COVID-19

En la lucha contra la COVID-19, y en el ámbito del bloqueo económico hacia el país para la compra de equipos médicos para la atención de pacientes contagiados, el Gobernador mirandino indicó que se estableció una alianza entre el Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda, con las empresas mirandinas para diseñar y producir los prototipos de respiradores artificiales.  

“Cuando lo planteé en el Consejo Científico y a los industriales, muchos dijeron que eso no tiene sentido. Hoy podemos producir un respirador artificial al 10 por ciento del costo de lo que se produce en el mercado internacional. La pandemia ha generado una dinámica irracional en la compra de los productos para atender la COVID-19, porque teniendo aún los recursos muchos países no los pueden adquirir”, expresó. 

Prensa Gobernación de Miranda