Avances en materia científica, tecnológica y productiva en la entidad expondrá el Gobierno regional, a través del Consejo Científico y Tecnológico, en la Segunda Edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fictec) 2018, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota, municipio Sucre.

“Con motivo de este gran evento,  en el que se realizarán diferentes ruedas de negocios y en el que además se firmarán convenios entre el sector del conocimiento, centros de investigación, universidades y empresas, queremos impulsar con mucha fuerza y entrega los lineamentos del presidente obrero Nicolás Maduro, de la mano con la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para resaltar las alianzas estratégicas tanto nacionales como internacionales, que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro país”, expresó Leonel Párica, secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno regional.

Detalló que gracias a las alianzas estratégicas entre el Ejecutivo regional con las 55 universidades y 20 institutos de investigación ubicados en la entidad, se han alcanzado diversos logros que han permitido mejorar la productividad, la actividad económica, así como la calidad de vida del pueblo mirandino.

“Queremos destacar algunos logros puntuales que hemos desarrollado en conjunto con los distintos centros de investigación de la región mirandina. Hemos actualizado el catastro minero gracias a los científicos y técnicos del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), considerando que desde el año 2004 no se había levantado, un tema de suma importancia, ya que la minería no metálica es una de las potencialidades más grandes que tiene nuestro estado”, destacó.

Asimismo, explicó que desde su despacho se encuentran dando grandes avances a nivel del desarrollo de las semillas de papa, en conjunto con la Corporación de Desarrollo de Ciencia y Tecnología y la Red de Productores Integrales del Páramo Andino. “Nosotros estamos sembrando las papas andinas en Altos Mirandinos, un lugar donde hemos podido reducir los tiempos de producción de semilla de papa de cuatro a dos años, porque nuestras tierras son tan benditas para la siembra”.

A su vez, aseveró que actualmente se encuentran trabajando en la identificación  y desarrollo de las dos primeras moléculas para atender dos enfermedades,  como la de Wilson y la porfiria hepática.

“Siguiendo las líneas de gestión del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. Hemos definido el estado en cuatro motores, de acuerdo a sus potencialidades: el motor de Barlovento, el de Guarenas-Guatire, Sucre, Valles del Tuy, y el motor de los Altos Mirandinos. En estos distritos motores, nosotros tenemos mesas de trabajos permanentes, donde realizamos reuniones permanentes semanales, para la construcción del estado en la base al conocimiento científico”, dijo.

Finalmente, agregó que uno de los logros más importantes a destacar en el contexto de dichos avances científicos y tecnológicos para la entidad, es el referente a la recuperación de equipos médicos, que antes tenían que importar a través de divisas, acciones que se han venido desarrollando con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

“A través del aumento de conocimientos de nuestros técnicos, en menos de un mes ya hemos reparado más de 15 incubadoras, las cuales han permitido fortalecer nuestra red de salud en hospitales puntuales del estado Miranda. Estamos orientados al desarrollo y crecimiento permanente de nuestro estado Miranda, para contribuir también en el logro de la diversificación de ingresos en divisas para el beneficio del país”, concluyó (Prensa Gobernación de Miranda)