ESPECIAL 21/10/20.- La industria es un sector que juega un papel preponderante para el fortalecimiento económico y social de los países, al ser esta generadora de empleos directos e indirectos, a través de la transformación de las materias primas en productos y bienes elaborados que buscan satisfacer las necesidades de la población. 

Esta actividad estimula además la dinámica económica y comercial entre países mediante los mecanismos de exportación, permitiendo así el ingreso de divisas, las cuales se destinan para la inversión en la ejecución de proyectos y planes que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

El estado Miranda cuenta en su territorio con la mayor cantidad de poligonales industriales de toda Venezuela, tanto que el 25 por ciento de las industrias nacionales se encuentran en la entidad. En Miranda existen 18 sectores productivos operativos, lo que la hace como una entidad productora de prácticamente todo lo que necesita el país, en cuanto a nivel industrial, de transformación de materia prima y de productos terminados.  

Para estimular el incremento de la producción y el desarrollo de estas industrias, en los últimos tres años, el Ejecutivo regional, a través de la segunda prioridad gubernamental, Economía Productiva, y mediante la Secretaría de Industria y Comercio, ha llevado adelante un conjunto de acciones, planes y firmas de convenios con el sector industrial mirandino, los cuales han permitido fortalecer a dichas empresas, la mayoría de ellas afectadas seriamente por el bloqueo y las sanciones económicas.

“Desde la llegada del gobernador Héctor Rodríguez a Miranda, nosotros habíamos levantado la información del sector industrial mirandino. Contamos con una cantidad importante de cámaras de comercio y de industria, además disponemos de un sector comercial muy amplio en todas sus fases, que van desde las grandes cadenas, hasta los microlocales de comercio, denominados bodegas – abastos”, expresa el secretario de Industria y Comercio del estado Miranda, Josué Madriz.

Una de las primeras acciones realizada por el Gobierno de Miranda, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, fue conocer y conectar a los industriales y comerciantes, con el objetivo de articular planes, acciones y estrategias, de manera conjunta, para estimular y hacer viable la actividad económica en la entidad.

“El primer trabajo que nos asignó el Gobernador fue contactar y conocer ese sector, y comenzamos en función de esa tarea a llevar adelante una serie de reuniones con las cámaras de industriales. Hoy tenemos una excelente relación con la mayoría de esos sectores y de comercio en el estado. En estos tres años, y en cuatro ejes de la entidad, como son Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y Área Metropolitana, hemos venido trabajando con ellos en el acompañamiento legal, así como en la dotación de la materia prima, como ha sido con las empresas del plástico y las textiles. Hemos hecho un arduo trabajo con el sector farmacéutico, para garantizar las materias primas. Se ha llevado adelante el impulso del apoyo referente al tema de los permisos en todos estos sectores”, señala.

Otra de las acciones que ha llevado adelante la Secretaría de Industria y Comercio del estado Miranda, en tres años de gestión del gobernador Héctor Rodríguez, ha sido la de articular con las empresas públicas del Estado para garantizar el funcionamiento de los servicios básicos indispensables que necesita la producción industrial, como son electricidad, agua, gas, gasolina y diesel. 

“En la gestión se ha impulsado jornadas de pico y poda para reparar los circuitos eléctricos, los cuales han sido ejecutados por las cuadrillas de Corpoelec, esto con el fin de garantizar un buen servicio eléctrico en las zonas industriales de Miranda. También se ha acompañado a las cuadrillas de Cantv en cuanto al tendido de las fibras ópticas, como se ha hecho por ejemplo en la zona industrial de El Guayabal, en Guarenas, acción que ha beneficiado a más de 80 empresas que no tenían conexión de voz y de datos. Estamos tramitando para replicar ese plan en otras zonas industriales que no cuentan con este servicio que es de suma importancia para sus actividades productivas. Asimismo, se creó la primera ruta de transporte dirigido a los trabajadores industriales. Esta es una alianza entre TransMiranda, la Secretaría de Industria y Comercio y las asociaciones de industriales de La California Sur. Allí se benefician más de 100 trabajadores que no contaban con un servicio de transporte. Estamos planificando para activar otra ruta de transporte en las zonas industriales de los municipios Plaza y Zamora, en donde se les brindará un servicio de calidad y eficiente a sus trabajadores”, detalla Madriz.

La tercera acción va referida al apoyo de la producción destinada a la actividad exportadora, en la cual los industriales han participado, con el apoyo de la Gobernación mirandina, en eventos internacionales, tales como la Feria de Exportación de Shangai, realizada en 2018, o en los viajes efectuados por el Mandatario regional por Rusia, China y Turquía, con el fin de buscar mercados y colocar sus productos y materias primas, en dichas naciones, esquivando el bloqueo internacional que afecta al país.

“2019 y 2020 han sido uno de los años más difíciles para la industria mirandina, debido a que el año pasado la mitad del país estuvo sin energía eléctrica, situación que fue ocasionada por el saboteo eléctrico; y este año la pandemia, que ha golpeado seriamente a toda la industria. En el día de hoy contamos con más de 500 industrias activas en Miranda, las cuales fluctúan entre las semanas radicales y de flexibilización. Hay mucha más capacidad, pero estas se deberán ir activando en el momento que se libere con el tema de las semanas radicales para garantizar el abastecimiento, el comercio. Que en los anaqueles estén todos lo productos de primera necesidad, como son los alimentos, los productos de aseo personal y del hogar, los medicamentos, el calzado, la ropa, los útiles escolares, es decir, todo lo que necesita la población en la vida diaria”, expresa Madriz.

Miranda Produce

Para continuar impulsando el desarrollo industrial y comercial en el estado Miranda, y con motivo al tercer aniversario de la gestión del gobernador Héctor Rodríguez, el Ejecutivo regional lanza el sistema internacional industrial y comercial Miranda Produce, iniciativa que tiene como objetivo incrementar la potencialidad industrial y aliarlos con los sectores de distribución del estado, para que todos los productos elaborados en Miranda se distribuyan y consuman en la entidad.

 “Esto tiene como fin, primero, bajar los costos logísticos, debido a que si el producto es hecho en Mirada y circula dentro del área de comercialización del estado, hará que ese bien sea mucho más económico, que el traer otros productos de otros estados o de otros países. Con este sistema se abrirá el mercado local, colocando productos de muy buena calidad y a un buen precio en el comercio mirandino, pero también se pondrán los productos de nuestro estado a la orden del Gobierno nacional en aras del Plan de Compras Nacional”, explica el secretario de Industria y Comercio del estado Miranda.

Asimismo, Miranda Produce desarrollará el sistema de comercialización interno entre las industrias mirandinas, en la que las mismas podrán comprar las materias primas y productos terminados, mecanismo que permitirá desarrollas sus líneas de producción, mientras abaratan sus costos.

En dicha instancia, en la que ya se han sumado 18 empresas, además busca facilitar colocar los productos industriales mirandinos en las ofertas exportables del mundo. 

“Estamos acompañados por siete instituciones que tienen que ver con el tema de los permisos, que nos permita agilizar todos los trámites y procesos para que estas industrias se sumen al sistema Miranda Produce, para que puedan tener de manera expedita todos los requisitos y necesidades de permiso para poder desarrollar toda su activad económica. Con Sencamer, estamos trabajando para que en el emblema de Miranda Produce se garanticen las buenas prácticas sobre la calidad de origen y a precios justos. Hemos venido reuniéndonos con las asociaciones de Comerciantes, con la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), para concertar esta gran cantidad productos lleguen a los abastos y supemercados de Miranda. Ya hemos comenzando con productos de alimenticios, así como con los productos de aseo personal y del hogar, de textil y de calzado”, dice. 

Madriz, señala que en Miranda Produce se trabaja con la casa de bolsas Rendivalores, con el fin de crear un fondo de financiamiento, con capital privado, acompañado por la Gobernación, para darle liquidez a las empresas afiliadas y romper los esquemas de solicitar préstamos financieros al Estado. 

“Lo más importante de este sistema es que estamos rediseñando la relación entre el estado, las estructuras del Gobierno de Miranda y las industrias, entendiendo que este sector tiene una gran responsabilidad en el ámbito económico. Nos ponemos de acuerdo, creamos sinergia y confianza para resolver los problemas que pueden ser trabas para el sector económico, tanto el industrial como el comercial”, acentuó.

Algodón con sello mirandino

Madriz adelantó que entre los logros alcanzados en el tercer año de gestión de Héctor Rodríguez es el cultivo de algodón en suelo local, esto gracias a una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Industria y Comercio, el Consejo Científico del estado Miranda y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“Detectamos la necesidad de cerrar el circuito productivo de la producción textil, ya que Venezuela no cuenta con fibra de algodón e hilo para producir las telas. Por eso el Gobernador, en su campaña para aspirar la Gobernación, prometió impulsar con los productores de Valles del Tuy la siembra de algodón, con el fin de obtener las fibras y las semillas de algodón” detalló. 

Informó que se tiene planteado cosechar inicialmente 15 hectáreas, tanto del rubro, como de semillas. “La fibra se cultiva en Guárico, con el proyecto de Algodón del Orinoco, empresa que antes dependía de las semillas importadas. Ya, para el día de hoy, Miranda se convierte en su proveedor total. Después de procesada la fibra, está vuelve a nuestro estado para el proceso de la producción del hilo, las telas y la confección de ropa”, explica.

La bodega cerca de casa

Otra de las políticas económicas y comerciales que se ha enfocado el Gobierno de Miranda, ha sido la de abaratar los costos de los productos en los anaqueles de los establecimientos comerciales.

Es por ello que a finales de 2019, el Ejecutivo regional, a través de su Secretaria de Industria y Comercio, creó la Empresa Comercializadora de Miranda S.A. (Encomirsa), la cual tiene como primera línea de trabajo crear una red de comercialización en las comunidades, mediante los Puntos Alternativos. 

“Estos son pequeños abastos o bodegas que se encuentran ubicados en las comunidades, y en el que los dueños de dichos establecimientos, quienes han sido afectados por los embates de la guerra económica no han tenido capacidad financiera para activarse o comprar los rubros para poder distribuirlos en las zonas donde viven. Encomirsa, a través los puntos alternativos, ha creado un sistema de financiamiento no monetario, sino en productos, en el que el comerciante, adquiere los productos, vía crédito, hace la comercialización y posteriormente va pagando sus créditos”, explica Madriz. 

Asimismo, los comerciantes suscritos reciben un acompañamiento y apoyo de la empresa con la dotación de los puntos de venta digital y biopagos, además de la formación de comerciantes, con el objetivo de que aumente su capacidad de comercialización y consoliden sus negocios. 

En la actualidad, Miranda dispone con 56 comercios activos, en los que Encomirsa realiza la articulación de manera directa, entre la industria con los comerciantes, para asegurar buenos precios que permitan el poder adquisitivo en la población mirandina.