Con el plan Ruta del Café Miranda, en la entidad hay 4.000 hectáreas de terreno disponibles para el cultivo de café, de las cuales ya 500 están en primera fase de producción, así lo dio a conocer el secretario de Alimentación de la Gobernación, Miguel Marín.

Durante una entrevista realizada en el programa Al Instante, transmitida por el circuito Unión Radio, el titular en esta área explicó que más de 60 caficultores siembran en estos terrenos y cuentan con plantas de producción y procesamiento. 

En un principio la producción de café en estos terrenos estará destinada a las plantas de procesamiento en la entidad y luego se ampliará a mercados nacionales e internacionales, explicó Marín.

Al mismo tiempo, el secretario de Alimentación regional informó que el estado es el segundo del país en poseer la mayor cantidad de torrefactoras (tostadoras de café), por lo que la organización de los productores a través de esta ruta es vital para crear enlaces directos, facilitar el procesamiento y aumentar la producción del rubro en la entidad.

Además, señaló que esta iniciativa permite crear alianzas en el mercado internacional, lo que acerca a los productores con posibles compradores internacionales de forma directa. “Tenemos una estimación de que entre los años 2022-2024 Miranda triplicará y tecnificará su producción de café”, acentuó.

Por último, Marín recalcó que el circuito productivo de café se desarrolla de forma escalonada, debido a que el proceso en la caficultura debe cumplir ciertos parámetros, tiempo y condiciones para obtener semillas de calidad.

“Este es un plan a futuro, para los próximos tres años. Ahorita estamos en un 25 por ciento de producción, pero este año aumentaremos esa cifra y paulatinamente iremos creciendo”, finalizó.

Entre 15 finalistas, cuatro fincas mirandinas ganaron los primeros lugares en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano, que se lleva a cabo en el Círculo Militar de Caracas. 

Prensa Gobernación de Miranda