Una de las líneas educativas a fortalecer para el período 2022-2023 en el estado Miranda es el plan de prevención contra la violencia en escuelas y liceos, para ello la entidad cuenta actualmente con 260 defensores escolares, informó la secretaria de Educación en la región, Rosa Becerra

En una entrevista realizada en el programa radial Generaciones, en la emisora Antena 103.7 de los Altos Mirandinos, la titular enfatizó la necesidad de potenciar y multiplicar la formación de brigadas estudiantiles para los Derechos Humanos en los planteles.

“La educación en el colegio tiene que enseñar el buen trato para dirimir diferencias, para llegar a consensos, para resolver cualquier dificultad que se presente. El buen trato debe ser primordial en las escuelas”, subrayó.

Para ello invitó a los padres y representantes a incorporarse de forma activa en la educación de los niños, niñas y adolescentes, así como en los planes de prevención . “Tiene que haber un trato respetuoso y de colaboración entre las autoridades educativas, los estudiantes y sus familias”, recalcó.

En ese sentido, la titular recordó que en Miranda se han creado las mesas de protección, seguridad y riesgo escolar, donde participan de forma articulada el Ministerio Público, la Defensoría municipal, alcaldías, el Movimiento Bolivariano de Familias, docentes y directores de las distintas escuelas, en aras de crear nuevos programas de prevención contra el bullying y la violencia escolar.

«También trabajamos para establecer la prosecución de estudios desde primaria hasta bachillerato en la mayoría de los planteles, una acción que fortalece la vinculación del maestro con sus estudiantes y que les permite detectar a tiempo cambios de conductas en la población académica. No solo es ir a solucionar un problema, tenemos que prevenir y formar alumnos en el buen trato”, finalizó.

Prensa Gobernación de Miranda