Cuatro muestras de café mirandino clasificaron a la fase de cata del Primer Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano (EICEV) 2022, que se efectuará en el Círculo Militar de Caracas del 5 al 7 de mayo.

“¡Excelentes noticias Miranda! Clasificamos a la fase internacional del Encuentro de Cafés de Especialidad Venezolano, con cuatro muestras preseleccionadas del mejor café mirandino”, destacó el Gobernador Héctor Rodríguez en la red social Twitter.

En otro tuit mencionó: Nuestros cafés superan en 85 puntos la escala de calidad internacional, lo que refleja el arduo trabajo que hemos realizado en conjunto para levantar la producción del rubro. Felicitaciones a nuestros caficultores, sigamos este camino para retomar nuestra tradición cafetalera”.

Por su parte, el secretario de Alimentación de Miranda, Miguel Marín, detalló que la calidad del grano cosechado en fincas de Miranda conquistó a los especialistas internacionales que realizan la selección de prototipos a través de la cata, y la verificación técnica y sanitaria.

Estos ejemplares de café provienen de tres haciendas ubicadas en el municipio Guaicaipuro y una en el municipio Zamora, las cuales ahora competirán en una subasta internacional, lo que ubica a la entidad entre los mejores de Venezuela en este rubro productor, a la par de estados como Mérida y Trujillo.

En los últimos cuatro años, la Gobernación de Miranda ha trabajado en el fomento de la producción primaria del café junto a los productores, bajo la premisa de generar mecanismos y métodos para garantizar la calidad del producto, explicó Marín.

Asimismo, indicó que el Gobierno regional desarrolla el programa Miranda en la Ruta del Café, ideado para fortalecer la producción primaria del grano con la siembra de más de 380.000 plantas, que representa el 15 por ciento de la meta trazada. El objetivo es refundar los suelos donde históricamente se cultivó.

El EICEV contará con la participación de 15 catadores de café, quienes pondrán a prueba la calidad del café venezolano. Además, habrá una exposición para todos los visitantes que se acerquen a este encuentro.

Prensa Gobernación Miranda